Hablando en andaluz, el podcast

Gonzalo Queipo de Llano tiene las horas contadas en el lugar en el que ha estado enterrado los últimos 70 años. El precedente es Francisco Franco, ya exhumado del Valle de los Caídos. La nueva Ley de Memoria Democrática hace que el militar golpista que descansa en la Basílica de la Macarena sea el siguiente.

Este podcast sobre Queipo de Llano se publica tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática. Una ley que dice que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio». Es decir, con la ley en la mano, Queipo de Llano no puede estar donde está, en una de las capillas de la Basílica de la Macarena, uno de los espacios religiosos más visitados en Sevilla.

La última entrega del podcast Hablando en andaluz analiza las claves de esta nueva Ley de Memoria Democrática y cómo se hará efectiva una demanda histórica de los movimientos memorialistas en Andalucía. También de las propias víctimas del régimen franquista. Es el caso de Lourdes Farratell, que nos cuenta su testimonio. La suya ha sido una de las voces que más enérgicamente han pedido, a través de la Plataforma Gambogaz, la salida de Queipo de Llano de la Macarena, y lo cuenta en este podcast.

Mientras, el documental Pico Reja, que cuenta en tiempo presente el avance de las excavaciones en la gran fosa común del mismo nombre en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, ha sido preseleccionado por la Academia de Cine para aspirar a los Premios Goya. Hablamos con Remedios Malvárez, directora de la cinta.

Hablando en andaluz

Hablando en andaluz es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos, con la producción de Maravedismo y con la ayuda de los periodistas de la redacción de enandaluz.es y otros invitados.

¿Cómo escuchar Hablando en andaluz?

Si eres socio o socia o estás registrado, recibirás cada nuevo episodio en tu correo electrónico a través de nuestro boletín o newsletter. Podrás escucharlo con unas horas de antelación con respecto al resto de lectores.

También tienes cada nueva entrega, junto a todas las demás, en la aplicación que uses habitualmente para escuchar tus podcasts favoritos: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y TuneIn.

Suscríbete al podcast Hablando en andaluz en tu app para que te llegue automáticamente, y de forma gratuita, cada nuevo capítulo.

Periodista. Dirige Hablando en Andaluz

Deja un comentario

Deja un comentario