La exhumación del militar Queipo de Llano, partícipe en el alzamiento de 1936, no ha gustado en las filas de Vox. El diputado sevillano ha destacado en su red social la «audacia de Queipo» sin la cual, asegura, «no habría triunfado el golpe en Sevilla la roja». Además señala que su propio abuelo, «uno de los alzados, habría sido fusilado» y él no existiría.

Luego continúa criticando que se mantengan, en cambio, monumentos a Indalecio Prieto, ministro socialista durante la Segunda República, y de Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros en el momento del alzamiento, para terminar asegurando que los impulsores de la nueva Ley de Memoria Democrática no buscan «la justicia», sino «la venganza y la asimetría».

La petición del Gobierno

La crítica del diputado de Vox se produce en el contexto de la última petición por carta del secretario de Estado de Memoria Democrática a la Hermandad de la Macarena solicitando la exhumación de Queipo de Llano en base a la nueva legislación, la cual estipula que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura».

La respuesta de la Hermandad

Además, la Hermandad ha hecho ya pública su voluntad de cumplir «escrupulosamente» dicha legislación, de modo que tanto el Gobierno como el Herman Mayor de La Macarena trabajan en sintonía por este objetivo.

El polémico debate en torno a la salida o no de los restos de Queipo de Llano se iniciaron en 2009 con la retirada de toda la simbología franquista de la Basílica, y ha continuado hasta hoy con los distintos avances legislativos en materia de memoria histórica tanto en el ámbito autonómico, con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en 2017, como a nivel nacional, con la entrada en vigor este año de la nueva Ley de Memoria Democrática.

¿Quién fue Queipo de Llano?

Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, primer marqués de Queipo de Llano gracias al titulo otorgado por Francisco Franco fue el militar al frente del ejército sublevado durante la Guerra Civil responsable en Andalucía y que tomó, entre otros lugares, las ciudades de Sevilla y Málaga. Por el camino, cometió numerosos crímenes de guerra y ejecutó a miles de personas bajo fusilamientos sin juicio o a sangre fría.

Deja un comentario

Deja un comentario