La coalición liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, ha recurrido a la Junta Electoral Andaluza la petición de Por Andalucía de excluir a dicha formación de los debates que se celebrarán en la televisión pública andaluza.

En primer lugar, Adelante Andalucía asegura en su alegación que es un «grupo político significativo en lo relativo a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral». La primera razón que aportan a este punto es que Primavera Andaluza y el Partido de la Izquierda Andalucista, quienes antes estaban en la extinta Adelante Andalucía, tienen representación. Aquella coalición obtuvo el 16,19% de los votos, en la que también estaban Podemos e Izquierda Unida.

Además, ponen en valor la figura de Pilar González, de Primavera Andaluza, senadora de designación autonómica. Por otro lado, destaca la alegación que Adelante, nombre con el que esta coalición se presentó a las elecciones municipales de 2019, obtuvo un total de 528 concejales.

En segundo lugar se realza la figura de José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, que también forma parte de la lista electoral de Adelante Andalucía por Cádiz. En 2019, ‘Kichi’ obtuvo un 43,59% de los votos y 13 concejales.

En el Parlamento de Andalucía, la coalición cuenta con once diputados adscritos a Adelante, del total de 17 que obtuvieron junto a Podemos e Izquierda Unida. Como cuarta y última explicación a este punto del escrito presentado a la Junta Electoral de Andalucía, aseguran que en la coalición en la que se presentaron en las anteriores elecciones andaluzas se celebraron unas elecciones primarias, dirigidas por el grupo promotor, para elegir las listas provinciales. En algunos municipios, como de Cádiz «no figuraba el nombre del partido al que se pertenecía» y en casos como el de Algeciras, «el candidato no pertenecía a ningún partido».

«Contrario a los estándares democráticos»

Con todos estos datos que aúna la formación de Teresa Rodríguez, consideran que «intentar, o tan siquiera plantear invisibilizar dicha realidad, como se pretende, es contrario a los mínimos estándares democráticos establecidos para garantizar un proceso plural, igual, y neutral en cualquier elección de un país de nuestro entorno europeo».

El segundo punto de la alegación es que «el Plan de Cobertura cumple con los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad en la cobertura
informativa del medio de titularidad pública».

Aunque reitera que la formación de Teresa Rodríguez cumple con esos principios establecidos por la JEC, la alegación hace referencia al Acuerdo de la JEC por el que se quiso expulsar a Más Madrid del Pan de Cobertura, halando de un hipotético caso en el que Adelante Andalucía no cumpliera esos requisitos. Aquí se dictaminó por la Junta Electoral Central que «sin entrar en el número de minutos concreto que se debe otorgar, sí que procede, para facilitar la labor del medio de comunicación, establecer, por parte de esta Junta Electoral un criterio general».

En tercer lugar, el texto de alegación achaca a Izquierda Unida ir «contra sus propios actos», ya que el 25 de mayo seis partidos -PSOE, PP, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía-Andalucistas- acordaron que todas participarían en los debates. Con todas estas razones, la formación de Teresa Rodríguez pide a la Junta Electoral de Andalucía que desestime la petición realizada por la coalición Por Andalucía

Deja un comentario

Deja un comentario