La coalición andalucista Andaluces Levantaos ha recurrido el plan de cobertura de la campaña electoral y ha pedido participar en los debates que se celebren. En el escrito presentado a la Junta Electoral de Andalucía, al que ha tenido acceso enandaluz.es, piden además que no se excluya a Teresa Rodríguez en la participación, teniendo el mismo porcentaje de reparto de espacios gratuitos asignados del 1%.

Modesto González, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, ha manifestado que «mantienen una representatividad en Andalucía que está vinculada con miles de andaluces». En cuanto a los motivos que desde Andaluces Levantaos esgrimen para su inclusión en el plan de cobertura, alegan que la coalición andalucista «es una fuerza política de especial relevancia a nivel andaluz al ostentar 43.980 votos en las últimas elecciones andaluzas, más votantes que el partido político Podemos que obtuvo 32.954 el cual se encuentra integrado en la coalición Por Andalucía». La coalición andalucista también alega que tiene representación en las instituciones con «más de 150 cargos municipales y provinciales».

En referencia a la coalición de izquierdas que lidera Inmaculada Nieto, alegan que «la inclusión de otras formaciones que actualmente no se encuentran en la coalición Adelante Andalucía en el cómputo total», supone a juicio de Andaluces Levantaos «una duplicidad».

No excluir a Adelante Andalucía

En el escrito enviado a la Junta Electoral, los andalucistas recalcan que «no es que neguemos la presencia de Adelante Andalucía en los debates electorales». Desde Andaluces Levantaos se apoyan precisamente en la presencia de Teresa Rodríguez en el plan de cobertura elaborado por la RTVA para pedir su inclusión en los debates electorales.

En este sentido, la coalición liderada por Modesto González esgrime que, de no aceptarse su inclusión «en condiciones de paridad e igualdad» que la coalición Adelante Andalucía «se vulneraría el «principio de igualdad» establecido «en el artículo 8 de la LOREG».

Así, Andaluces Levantaos pide su inclusión en el plan de cobertura «por ser coalición que representa a los intereses de miles de andaluces a lo largo y ancho del territorio de la comunidad andaluza y reflejan el pluralismo político de interés que se soslaya si solo se atiende al porcentaje numérico que expone la instrucción de la Junta Electoral Central».

Por Andalucía pide la exclusión de Adelante Andalucía en los debates

Otro de los recursos que se han presentado al plan de cobertura de RTVA lo ha protagonizado la coalición de izquierdas Por Andalucía. La coalición liderada por Inmaculada Nieto ha esgrimido que «no se aportan fundamentos jurídicos para explicar la vulneración de la legislación electoral, utilizando fórmulas retóricas para deslizar la falsa idea de que existe cobertura legal para incluir a Adelante Andalucía». Además, afirman que la coalición de Teresa Rodríguez «no reúne los requisitos objetivos establecidos para considerarse Grupo Político Significativo».

Las alegaciones sobre los planes de cobertura, interpuestos recientemente por Vox, Andaluces Levantaos o Por Huelva cobran ahora más peso tras la reclamación de Por Andalucía, lo que acrecienta las posibilidades de que Rodríguez salga de estos planes en la televisión pública y que, por consiguiente, Andaluces Levantaos no sea incluido en el plan de cobertura.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario