Teresa Rodríguez en la presentación de la lista de Cádiz para las elecciones andaluzas. EA,

Por Andalucía ha pedido a la Junta Electoral que saque a Teresa Rodríguez del plan de cobertura con motivo de las Elecciones andaluzas del 19J. Por Andalucía, la coalición formada por Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y en la que también se incluyen candidatos de Podemos, ha recurrido contra el plan de cobertura de Radio Televisión de Andalucía que incluía a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en los debates a seis planteados en Canal Sur.

Este recurso, presentado a dos minutos de la hora límite deja en manos de la Junta Electoral andaluza la decisión, de quien dependerá ahora la participación de la gaditana en los debates. El recurso, presentado solo al plan de la RTVA por ahora, será previsiblemente lo mismo que Por Andalucía recurra al de la RTVE, cuyo plazo termina el 31 de mayo.

En el escrito, de diez páginas al que ha tenido acceso enandaluz.es, la coalición de izquierdas Por Andalucía afirma que las entrevistas programadas con Teresa Rodríguez son «extrañas a su grado de representatividad, además de no estar objetivamente justificados por la RTVA la excepcionalidad de las mismas». Así, desde el partido solicitan la modificación del Plan de Cobertura en el cual solicitan la supresión de la participación de Teresa Rodríguez en estas debates.

Para solicitar esta reclamación, el escrito denuncia diferentes irregularidades en las que «no se aportan fundamentos jurídicos para explicar la vulneración de la legislación electoral, utilizando fórmulas retóricas para deslizar la falsa idea de que existe cobertura legal para incluir a Adelante Andalucía». Además, afirman que la coalición de Teresa Rodríguez «no reúne los requisitos objetivos establecidos para considerarse Grupo Político Significativo».

Las alegaciones sobre los Planes de Cobertura, interpuestos recientemente por Vox, Andaluces Levantaos o Por Huelva, cobran ahora más peso tras la reclamación de Por Andalucía, lo que acrecienta las posibilidades de que Rodríguez salga de estos planes en la televisión pública.

Andaluces Levantaos y Vox también recurren

Por su parte, la coalición andalucista Andaluces Levantaos también ha recurrido la programación de la RTVA de cara a la campaña, pidiendo su inclusión en los dos debates que se celebren. A diferencia de Por Andalucía, la coalición que lidera Modesto González ha celebrado la inclusión de Adelante Andalucía en los debates pidiendo un trato similar al que recibe Teresa Rodríguez, argumentando los 120 concejales obtenidos en las últimas municipales por la formación mayoritaria de la coalición, Andalucía Por Sí.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...

Deja un comentario

Deja un comentario