El cine andaluz ha brillado en la gala de los Premios Goya 2024 con sendos galardones para Cerrar los ojos (Víctor Erice) y Te estoy amando locamente (Alejandro Marín), según destaca la Academia del Cine de Andalucía.

Cerrar los ojos, producida por Pecado Films (Jose Alba, Odile Antonio-Baez), ha ganado la primera estatuilla de la noche, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, para José Coronado.

Acto seguido, Te estoy amando locamente, de La Pepa Films (Manuel Yebra, Álvaro Alonso), se ha alzado con el Premio Goya 2024 a Mejor Canción Original, compuesta por Rigoberta Bandini: Solo quiero amor. En total, eran 24 las nominaciones para profesionales y producciones andaluzas, casi el 20%.

Cerrar los ojos (Víctor Erice), una película con producción andaluza de Pecado Films (Jose Alba, Odile Antonio Baez) ganadora del Carmen a Mejor Largometraje, sumaba 11 nominaciones en las categorías de Película, Dirección, Guion Original, Actor Protagonista (Manolo Solo), Actriz de Reparto, Montaje, Dirección de Producción, Dirección de Arte, Fotografía, Sonido y Actor de Reparto.

Por su parte, Te estoy amando locamente (Alejandro Marín) reunía cinco nominaciones a Dirección Novel, Guion Original (Alejandro Marín, Carmen Garrido), Actor Revelación (La Dani, Omar Banana) y Canción Original.

Te estoy amando locamente ganó el pasado sábado 3 de febrero en la ceremonia de Huelva cinco Premios Carmen: Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Dirección Novel, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Guión Original.

Además, la última película de Manuel Martín Cuenca, El amor de Andrea, ganadora del Carmen a Mejor Interpretación Femenina Revelación, sumaba una nominación en la categoría de Mejor Canción Original o la producción Una noche con Adela (Hugo Ruiz) en Mejor Fotografía.

En la reñida categoría de Mejor Documental, un hecho histórico, ya que tres de los cinco largometrajes eran andaluces: Caleta Palace (José Antonio Hergueta), Contigo, contigo, sin mí (Amaya Villar) e Iberia. Naturaleza infinita (Arturo Menor), ganadora de dos Premios Carmen, a Mejor Documental y Mejor Sonido.

En Mejor Montaje, la ganadora de un Premio Carmen, Fátima de los Santos, estaba nominada por Mamacruz (Patricia Ortega) y Fernando Franco, por la película de animación Robot Dreams (Pablo Berger), nominada a un Oscar y dos Carmen.

El equipo de Tin&Tina (Rubin Stein), ganadora de dos Carmen a Mejor Dirección de Arte y Fotografía, sumaba una nominación por Mejores Efectos Especiales para Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura y Amparo Martínez.

Deja un comentario