Encuentro de Escritores Onubenses en Cartaya. Nuria Bayo

El próximo 16 de septiembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Casa Colón de Huelva el tercer encuentro de escritores onubenses. El evento está organizado por la Asociación de escritores de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, denominada “Juglares”; el club de lectura de Matalascañas “el Foreño” y varios escritores onubenses, como Mariluz Blanco y Nuria Bayo, entro otros.

Bayo, a través de un grupo de WhastApp creado por ella, unió a varios escritores onubenses y organizó el primer encuentro en Cartaya el año pasado con el fin de que los escritores se conocieran entre sí. Este evento fue organizado en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento de Cartaya.

A raíz de ese primer encuentro surgieron los dos posteriores, los de Almonte y Huelva capital, en colaboración con sendos ayuntamientos y con la idea de que tales eventos tuvieran lugar con cierta asiduidad y en diversos lugares de la provincia. Además, los encuentros entre escritores han propiciado más cafés literarios en otras provincias en colaboración con otros organismos culturales, entre los que están planificados encuentros en Sevilla y Badajoz próximamente.

Simulación de los antiguos cafés literarios

Estos lugares de reunión simulan los antiguos cafés literarios que estuvieron en pleno auge en los siglos XVIII-XIX  y que eran espacios públicos de lectura y estudio, y cuya finalidad era la de crear un punto de encuentro de escritores y lectores interesados por la literatura.

A estas reuniones que reflejan aquellas de siglos pasados a las que acudían autores pertenecientes a nuestro canon literario, tales como Federico García Lorca o Camilo José Cela,  asisten escritores, lectores, propietarios de editoriales y personas vinculadas al mundo literario, o que son entusiastas por la lectura y la escritura.

En el próximo evento hay un total de treinta escritores onubenses inscritos que subirán a un atril para llevar a cabo un “elevator pitch”, donde se darán a conocer al igual que a su obra ante los diversos medios de comunicación que estarán presentes para dar difusión al acto, y ante la audiencia presente. Asimismo, habrá autores noveles a los que se les dará la oportunidad de darse a conocer y tener así mayor visibilidad.

Además de las presentaciones de los diversos escritores, habrá actuaciones y un espacio de tertulia entre los presentes, que degustarán un café con dulces cortesía de los propios colaboradores.

Acto de carácter benéfico

El acto tiene carácter benéfico, por lo que la entrada es gratuita y cada persona que lo desee puede aportar alimentos para colaborar con el banco de alimentos de Huelva, cuyos voluntarios estarán allí presentes. En la sala, los autores también contarán con un espacio destinado a la venta o intercambio de sus obras publicadas si así lo desean.

La finalidad principal de estos actos, al igual que lo es de ambos colectivos, la Asociación de escritores “Juglares” y el club de lectura “el Foreño”, es el fomento de la escritura y la lectura y de la cultura andaluza en general y con ese objetivo realizan diversas actividades culturales a lo largo del año de una manera totalmente altruista.

Deja un comentario

Deja un comentario