exposicion-CSIC-Granada
exposicion-CSIC-Granada

La Escuela de Estudios Árabes (EEA) del CSIC inaugura en Granada la exposición del cómic Sara y el Misterio de Ibn Luyun.

La exposición exhibe las viñetas del cómic infantil de Estefanía Valenzuela, J. Ignacio Zúñiga y Gerardo Consenza, una divertida aventura dirigida al público infantil y adulto en la que se descubren secretos ocultos en antiguos manuscritos árabes, se viaja por el tiempo a través de albercas mágicas y se conoce al gran sabio andalusí Ibn Luyun de la mano de dos intrépidas protagonistas: Sara, una perspicaz niña de Granada, y la valiente heroína Joaquina Eguaras.

En el 90 aniversario de la Escuela de Estudios Árabes, se ha recordado a Joaquina Eguaras Ibáñez (1897-1981), una de las investigadoras y profesoras de árabe más destacadas de España. Esta pionera del arabismo español estuvo vinculada a la EEA desde sus inicios y ejerció una intensa labor académica y cultural en la escuela y en otras instituciones de la ciudad.

Imagen de la exposición en la EEA-CSIC / Ignacio Zúñiga

A las viñetas del cómic acompañan unos paneles sobre su figura y trayectoria científica ilustrados con documentos sobre los que trabajó o que ella misma elaboró en el curso de sus investigaciones.

Una exposición histórica

La muestra incluye 18 paneles con viñetas, 8 paneles con fotografías y reproducciones de manuscritos y documentos relacionados con Joaquina Eguaras, además de una vitrina con documentos de su puño y letra, y ediciones del Tratado de agricultura de Ibn Luyun.

J. Ignacio Zúñiga Urbano, Miriam Font Ugalde y Concha de la Torre de Benito estarán presentes como comisarios de la exposición.

La exposición «Sara y el misterio de Ibn Luyun» estará abierta al público en la Casa del Chapiz de Granada desde el 2 de mayo hasta el 2 de junio, de lunes a domingo, de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

La entrada es gratuita de lunes a sábado al adquirir la entrada de visita a la Casa del Chapiz, mientras que los domingos la entrada es gratuita. El cómic se puede adquirir en la taquilla de entrada al edificio de la Casa del Chapiz.

Deja un comentario

Deja un comentario