Los andaluces Rocío Molina, José Guirao, María Jiménez, Lole Montoya y la Ganadería Miura han sido premiados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2022. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó este martes la concesión de las medallas a un total de 33 personalidades e instituciones de la cultura.

Rocío Molina

Rocío Molina es coreógrafa y bailaora iconoclasta. Ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Con veintiséis años logró el Premio Nacional de Danza por «su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros». Y con veintiocho, triunfó en el New York City Center con la representación de «Oro viejo».

Desde 2014 es artista asociada al Théâtre National de Chaillot, en París, donde estrenó en 2016 «Caída del Cielo». Ha recibido numerosos galardones, entre otros el premio a la mejor bailarina contemporánea (2019) y premio especial (2016) de los Dance National British Awards o el Premio León de Plata de la Danza de la Bienal de Venecia de 2022.

José Guirao

José Guirao Cabrera fue gestor cultural y experto en arte español, relacionado con la escena vanguardista española desde la década de 1990. Fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde 1988 a 1993 y director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde lideró la ampliación del museo. En 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte, cargo que desempeñó hasta enero de 2020.

Desde su salida del Ministerio, dirigió la Fundación Montemadrid, puesto que había ocupado desde la creación de la entidad en 2013, hasta su nombramiento como ministro, y de cuyo centro sociocultural, La Casa Encendida, fue responsable entre 2001 y 2013. En septiembre de 2021 fue nombrado comisario de la Celebración Picasso 1973-2023, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 11 de julio de 2022.

María Jiménez

María Jiménez, es cantante, bailaora y actriz. En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. En 1978 lanzó «Se acabó», cuyo primer sencillo se convirtió en un éxito en España y México, gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción «La lista de la compra» con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2022 publicó el disco «Donde más duele (Canta por Sabina)» que versiona las canciones de Joaquín Sabina.

Lole Montoya

Por su parte, Lole Montoya es hija de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno «La Negra», y del bailaor Juan Montoya. Siendo muy niña se inició en el mundo artístico cantando y bailando en noches de tablao. En 1973 Lole se unió a Manuel Molina Jiménez (Manuel) y formaron el dúo conocido como Lole y Manuel. Realizan numerosos trabajos discográficos durante más de dos décadas entre los que destacan «Lole y Manuel», «Nuevo día», «Pasaje del agua», «Romero verde», «Alba con alegría» y «Casta».

Tanto en sus letras como en sus declaraciones públicas el dúo defiende la cultura gitana además de compartir créditos con Raimundo Amador («Pata Negra»), Álvaro Jero («Dulce Venganza») o Manolo Marinelli («Alameda»). En solitario ha publicado «Liberado», «Ni el oro ni la plata» y «Metáfora», título también de uno de los temas incluidos en este trabajo, cuyo autor es Alejandro Sanz.

Ganadería Miura

Miura es una ganadería de toros de lidia cuyas reses pastan en la finca Zahariche, en la localidad de Lora del Río (Sevilla) y que pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX y su antigüedad data de 1849, cuando presentaron una corrida completa en la plaza de toros de Madrid, el 30 de abril de ese año. La Ganadería Miura posiblemente sea la ganadería de toros más legendaria de la historia de la Tauromaquia. Especialmente destacable es la fidelidad de esta casa a sus orígenes, puesto que, a lo largo de su trayectoria casi bicentenaria, ha mantenido invariable un encaste singular asociado a valores como la bravura, la emoción y belleza del toro de lidia.

Deja un comentario

Deja un comentario