Imagen de la presentación de las nominaciones a los premios del Cine Andaluz / EA
Imagen de la presentación de las nominaciones a los premios del Cine Andaluz / EA

Las nominaciones a los Premios Carmen del Cine Andaluz ya se conocen. En la mañana de este jueves ha tenido lugar la lectura de las mismas de la segunda edición de dichos galardones en el Teatro Apolo de Almería, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, que se entregarán el próximo 4 de febrero de 2023 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

La actriz Eva Almaya y el actor Ignacio Mateos han desvelado las nominaciones de esta edición, acompañados por la presidenta de la institución, Marta Velasco. Han asistido al acto la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la diputada de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Almudena Morales, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, el director de Canal Sur en Almería, Salva Moya y el vicepresidente de la Academia de Cine de Andalucía, Enrique Iznaola.

Títulos y nominaciones del Cine Andaluz

62 títulos -29 largometrajes de ficción de producción andaluza (12) y no andaluza (17), 15 documentales y 18 cortometrajes de ficción y documental- han competido por la nominación en las 25 categorías de los II Premios Carmen del Cine Andaluz.

Modelo 77, con 14 nominaciones, es la producción más nominada, seguida de Las Gentiles, con 13; La maniobra de la tortuga, con 12; El universo de Óliver, con 9; y A las mujeres de España. María Lejárraga, con 7.

Modelo 77, La maniobra de la tortuga, Las Gentiles y La consagración de la primavera optan a Mejor Largometraje, mientras que Pico Reja. La verdad que la tierra esconde, A las mujeres de España. María Lejárraga, Val del Omar, poeta audiovisual y Controverso lo hacen en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

La Mejor Dirección estará entre Alberto Rodríguez (Modelo 77), Santi Amodeo (Las Gentiles), Juan Miguel del Castillo, (La maniobra de la tortuga), Fernando Franco (La consagración de la primavera) y Alexis Morante (El universo de Óliver).

Aspiran a Mejor Actriz Protagonista Ángela Molina (La piedad), Natalia de Molina (La maniobra de la tortuga), Belén Cuesta (Un novio para mi mujer) y Lisi Linder (Héroes de barrio).

Miguel Herrán (Modelo 77), Salva Reina (El universo de Óliver), Paco León (No mires a los ojos) y Antonio de la Torre (Entre la vida y la muerte) se medirán en la categoría de Mejor Actor Protagonista.

La categoría de Mejor Dirección Novel cuenta con Nuria Vargas (Controverso), Hugo Cabezas y Alejandro Toro (Últimas unidades), Juanma Sayalonga y David Sainz (Eterna) y Jesús Pascual (¡Dolores guapa!).

Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Diputación de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, EGEDA y Andalucía Film Commission.

Academia de Cine de Andalucía

La Academia de Cine de Andalucía, fundada en 2020, nace como asociación sin ánimo de lucro, integrada por personas dedicadas a distintos gremios profesionales relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual, con la vocación de representar toda la diversidad del sector en el territorio andaluz, así como buscar su visibilidad y la de sus profesionales, distinguir su excelencia creativa, y servir de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario