Alberto Rodríguez

El cine andaluz está de enhorabuena con sus 25 nominaciones en la gala de los Goya 2023, que además se celebrará este año en Sevilla entre las que destacan las 16 del nuevo trabajo de Alberto Rodríguez, la de mejor documental o el de mejor actor de reparto.

Por un lado, Modelo 77 del sevillano Alberto Rodríguez ostenta 16 nominaciones entre las que destacan ‘Mejor Actor Protagonista’, ‘Mejor Guión Original’, o ‘Mejor Dirección’. Se trata de un thriller en el que un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por desfalco se enfrenta a una pena de cárcel de entre 10 y 20 años. Además, la actuación del actor cordobés Fernando Tejero le ha valido para una nominación a ‘Mejor Actor de Reparto’.

También nominada está A las mujeres de España, María Lejárraga, la propuesta de la directora sevillana Laura Hojman que la Academia del Cine ha nominado para ‘Mejor Documental’ junto a otros trabajos de otros directores como El sostre groc, Labordeta, Oswald, el falsificador y Sintiéndolo mucho.

En el caso de la película La Piedad, que cuenta con la producción del cordobés Antonio Pérez y está protagonizada por la sevillana María León, el filme suma tres nominaciones en ‘Mejor diseño de vestuario’, ‘Mejor dirección de arte’ y ‘Mejor maquillaje y peluquería’.

La consagración de la primavera, la obra del sevillano Fernando Franco que ya compitió por la Concha de Oro en San Sebastián, obtiene dos nominaciones para su actor revelación (Telmo Irureta) y su actriz revelación (Valeria Sorolla), así como . Además, el propio Fernando Franco también está nominado en la categoría de ‘Mejor Montaje’ para la película de Isaki Lacuesta, Un año, una noche.

Además, en la categoría de ‘Mejor Canción Original’ se encuentra el documental La vida chipén, dirigido por la Vanesa Benítez Zamora que es además autora de la letra de Un paraíso en el sur, con la música de Paloma Peñarrubia.

También está nominado a la categoría de ‘Mejor Cortometraje Documental’ el trabajo de Rafa Arroyo Trazos del alma y que cuenta con la distribución andaluza de Line UP.

Nominaciones Goya a la ‘Mejor Película’

Modelo 77, «la obra más emocional dirigida hasta el momento» según su director, compite en la categoría de ‘Mejor Película’. con As Bestias, Alcarrás, Cinco Lobitos y La Maternal.

Alberto Rodríguez también concurrirá para ‘Mejor Dirección’ con Carla Simón por Alcarrás, Rodrigo Sorogoyen por As Bestas, Pilar Palomero por La Maternal y Carlos Vermut por Mantícora.

En la categoría de ‘Mejor Actor’, además, Modelo 77 tiene doble nominación para Javier Guitiérrez y Miguel Herrán, y otros tres compañeros actores: Denis Menochet, Luis Tosar y Nacho Sánchez.

2023, de nuevo en Sevilla

La gala de este año se celebrará de nuevo en Sevilla, por segunda vez en su historia tras la celebrada de 2019, también en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Será el 11 de febrero y será retrasmitida, como cada año, por la uno de RTVE. De este modo, la gala de los Goya lleva cuatro de las últimas cinco celebraciones en suelo andaluz, ya que las ediciones de 2020 y 2021 se llevaron a cabo en Málaga.

Periodista. Ha pasado por las redacciones de RTVE Andalucía, Europa Press Andalucía y Cadena Ser Melilla.

Deja un comentario

Deja un comentario