Este 23 de junio da comienzo en Andalucía el proceso de preinscripción para la solicitar plaza en las universidades andaluzas. A partir de las 12:00h alumnos andaluces y del resto de España podrán entrar en la página del Distrito Único Andaluz para rellenar la solicitud y entrar en el proceso de selección.

Una vez publicadas las notas de las pruebas que se realizaron la pasada semana, jóvenes andaluces y del resto de España se enfrentan a la segunda fase, el proceso de preinscripción para entrar en las universidades andaluzas. Para ello es muy importante saber en primer lugar la nota que hemos obtenido y compararla con la nota de corte del año anterior, la calificación del último estudiante admitido en el proceso de preinscripción de cada grado en el pasado curso. Aunque es un dato que sirve de orientación para los sucesivos procesos, ya que no existe una note de corte preestablecida.

Proceso para la prescripción en las universidades andaluzas?

Una vez conocidos los resultados, este mismo día 23 de junio, a partir de las 12:00 horas, se abre el periodo solicitar el acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23:59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado, que es necesario formular la solicitud de preinscripción en cualquiera de las universidades andaluzas entre el 23 de junio y el 1 de julio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la evaluación. Al tratarse de un procedimiento de los denominado de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático mediante el que se presenta la solicitud, permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva nota, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

Sin duda un momento crucial es rellenar las posibles carreras a las que queremos acceder en las universidades andaluzas. Es muy importante rellenar los cuadros por orden de preferencia, ya que si tenemos nota suficiente para entrar en nuestra primera opción, directamente se nos adjudicará esta y por tanto el resto de opciones (2º,3º,4º…) quedarán anuladas.

¡No olvidar ningún paso! ¿Cómo solicitar plaza en la universidad?

También hay que rellenar todos los cuadros con distintas opciones, ya que el hecho de que hayas superado ese corte, no te asegura que entres en ese grado porque puede haber personas con una nota superior a la tuya. En ese caso, en vez de adjudicarte la primera opción, te adjudicarán la segunda, tercera, cuarta… dependiendo del cupo de plazas en ese grado y de la nota que tengas y la demanda que haya.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 7 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 11 de julio.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a las universidades andaluzas se realizará únicamente por vía telemática en la dirección , que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-. En esta plataforma quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna. Para el próximo curso 2022/2023, el sistema público universitario ofertará 50.826 plazas. 

¿Cómo se calcula la nota de Selectividad?

Para calcular la Nota de Admisión a un determinado Grado, se escogerán las calificaciones de un máximo de dos materias (de las superadas en Pruebas de Admisión) que multiplicadas por los respectivos parámetros de ponderación otorguen la mejor de las Notas de Admisión.

0.60 * NOTA MEDIA DE BACHILLERATO + 0.40 * PRUEBA DE EVALUACIÓN

Título Bachiller + PEvAU (obligatoria) + Pruebas de admisión (asignaturas voluntarias)

NA=0.60*NMB+0.40*CPEvAU + a*M1 + b*M2

Ciclo formativo de grado superior + PEvAU

NA= NMC + aM1 + bM2

Ciclo formativo de grado superior + PEvAU + Pruebas de admisión

NA=0.60 * NMC + 0.40 * CPEvAU+ aM1 + bM2

*NA: Nota de admisión.
NMB: Nota media de Bachillerato; NMC: Nota media de Ciclo Formativo de Grado
Superior.
CPEvAU: Calificación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
M1 y M2: Calificaciones, de las materias superadas en las Pruebas de Admisión y/o
la calificación de la materia Troncal General vinculada a la Modalidad de Bachillerato
realizada en la Prueba de Evaluación, que proporcionen mejor nota de admisión una vez
multiplicadas por los parámetros de ponderación.
a y b: parámetros de ponderación de las P

Si has superado los procedimientos de acceso correspondientes y deseas comenzar tus estudios universitarios deberás participar en el proceso de admisión (preinscripción) que regula el ingreso en los distintos Centros Universitarios, cuyo procedimiento y plazos serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía.

Debes entender por acceso, reunir los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que por admisión, conseguir plaza en los estudios y Centro deseados. Por tanto, puedes tener acceso a la Universidad, pero no la admisión en los estudios de tu elección por no obtener plaza en el proceso de preinscripción.

La «nota de corte» es la calificación del último estudiante admitido en el proceso de preinscripción de cada grado. Es un dato que te sirve de orientación para los sucesivos procesos. No existe una note de corte preestablecida.

¿Y si quiero reclamar mi nota de la PEvAU?

No olvides que, aunque hayas presentado reclamación de tus calificaciones, debes presentar la solicitud de Preinscripción aunque hayas suspendido la Prueba de Evaluación de Bachillerato o la Prueba de Admisión para el Acceso a la Universidad sin esperar a los resultados de tu reclamación. En este caso, habrás de indicar en la Preinscripción las notas que tengas en ese momento. En caso de que tus notas se modifiquen, serán incorporadas automáticamente a tu solicitud de Preinscripción sin que tengas que realizar ningún trámite.

Si no llegas a realizar el proceso de prescripción quedarás automáticamente fuera del sistema y por tanto no podrás acceder a la universidad en esta primera fase.

Deja un comentario

Deja un comentario