Sandra Heredia, candidata de la agrupación en Sevilla, junto a Teresa Rodríguez
Sandra Heredia, candidata de la agrupación en Sevilla, junto a Teresa Rodríguez

Tras un recurso presentado por Adelante Andalucía ante la Junta Electoral Provincial de Sevilla el pasado 11 de mayo, se ha confirmado que este partido podrá unirse a los debates electorales de RTVE en las provincias de Cádiz y Sevilla de cara al próximo 28 de mayo, fecha fijada para las elecciones municipales de este 2023.

La adhesión de esta organización surgida tras una escisión de Podemos a estos programas emitidos por la televisión nacional ha podido materializarse después de que este último partido, con el apoyo de IU, interpusiera otro recurso anterior en el que se efectuó la exclusión de Adelante Andalucía de estos debates por orden expresa de la Junta.

Según la información difundida a este respecto, la finalidad principal de haber aceptado este recurso es fomentar la pluralidad e igualdad de condiciones entre partidos implicados en las próximas votaciones municipales, siendo este objetivo un aspecto clave en el desarrollo del debate democrático pleno.

No obstante, otros aspectos varios de la apelación han sido desestimados, como ha confirmado el JEC, y es que Adelante efectivamente incluyó otras peticiones en su recurso.

Las autonómicas de 2022, otro motivo para la ausencia de Adelante Andalucía en anteriores debates

Antes de esta medida, se consideraba que esta agrupación no contaba con una representación suficientemente significativa como para formar parte de este intercambio de ideas entre fuerzas políticas, a raíz de sus pobres resultados en las andaluzas de 2022, donde no consiguieron llegar a un 5% de la masa de votantes de la comunidad.

Con el periodo electoral municipal cada vez más cerca, Adelante deberá desenvolverse con soltura en los debates de Cádiz y Sevilla si quiere obtener un número de votos que se aleje de la decepción de las andaluzas.

A su vez, queda por ver cuál es la reacción de los otros representantes ante la irrupción del partido en estos debates, que incluso podría generar polémica, en un momento dado.

Deja un comentario

Deja un comentario