Alejandro Rojas Marcos. imagen de Despierta Andalucía.

El programa matutino de Canal Sur Despierta Andalucía ha entrevistado a Alejando Rojas-Marcos y al historiador José Luis de Villar, autor del libro 28-F, Toda la verdad sobre la conquista de la Autonomía por el pueblo andaluz, y que el pasado martes presentaban ambos en Sevilla

Rojas-Marcos ha comentado en el programa que «no hay derecho a que esta casa se llame Canal Sur, debería llamarse Televisión Andaluza o Televisión de Andalucía, se lo dijimos al PSOE pero hizo oídos sordos».

Esta polémica declaración viene a raíz de la opinión del historiador José Luis de Villar de que considera que la autonomía andaluza  «no se ha tratado adecuadamente porque se creó una fake news desde los primeros momentos sobre cómo fue el proceso autonómico, la verdad estaba pero había que sacarla a la luz y ese ha sido el objetivo de mi libro».

Por su parte, Rojas-Marcos apoya la opinión de Villar señalando a los gobiernos socialistas.  «Cuando nosotros pactamos con la UCD el desbloqueo del 28 de febrero el PSOE llenó Andalucía entera de andalucistas traidores. No obstante creo que el Museo de la Autonomía debe estar Felipe González y Adolfo Suárez, sin ellos no hubiera habido autonomía aunque hicieron trampa. Rafael (en referencia al presidente andaluz Rafael Escuredo) se disfrazó de andalucista durante mucho tiempo».

Escuredo, el primer presidente electo de la Junta de Andalucía, no ha tardado en responder de manera indirecta a Rojas-Marcos a través de Twitter. «El 28F los socialistas lo celebraremos luchando por las políticas sociales. Ni un minuto para perdernos en el Jardín de los perdedores ni de los suplantadores». Además, ha arremetido contra el fundador del Partido Andalucista diciendo «Judas se vendió por unas monedas de plata. Desde entonces la vergüenza por los siglos le acompaña».

Cara a cara entre Rojas-Marcos y Escuredo

Este nuevo enfrentamiento entre el histórico líder andalucista y el que fuera primer presidente autonómico andaluz continúa la estela iniciada el pasado año a raíz de la declaración de 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, tras la propuesta del fundador del PA al presidente andaluz Juanma Moreno.

Ya entonces, Alejandro Rojas-Marcos retaba a un debate público a Escuredo en una carta que le remitía y que a su vez hizo pública. Esto se produce, además, un día antes de que la fundación Andalucía Socialismo y Democracia, vinculada al PSOE-A y presidida por Escuredo presente en Sevilla otro libro sobre el proceso autonómico andaluz bajo el título Cronología del Proceso Autonómico Andaluz.

Deja un comentario

Deja un comentario