Candidatos del PP en las capitales de provincia en un acto en Cádiz

El PP ganaría en todas las capitales de Andalucía según una encuesta publicada este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra). El trabajo sociológico ha sido llevado a cabo entre noviembre y enero, y apunta a que los populares serían la lista más votada en todos los ocho ayuntamientos de las capitales andaluzas. También certifica la desaparición de Ciudadanos de todas las capitales andaluzas. No obstante, la estimación, y por ende, las posibilidades de lograr acuerdos de gobierno serían dispares entre capitales. Estos son los datos:

Almería

El PP superaría al PSOE en intención de voto con una estimación de 14-15 escaños, mientras que el PSOE se mantendría como segunda fuerza con 8-9. Vox sería tercera fuerza y Podemos la cuarta, con sólo uno o dos concejales. Tanto Ciudadanos como IU se quedarían sin escaños.

Cádiz

El PP volvería a encabezar la estimación de voto en Cádiz, con 13-14 escaños, superando a Adelante, que perdería fuerza con ocho escaños. La tercera fuerza sería el PSOE con 5 ó 6 concejales. Ciudadanos y Vox se quedarían fuera del plenario.

Córdoba

EL PP volvería a ganar las elecciones aumentando su distancia respecto a la segunda fuerza, el PSOE, con una estimación de 15-16 para el primero y 8-9 escaños para el segundo. La tercera fuerza seguiría siendo Vox, con idéntico resultado del obtenido en 2019, de dos escaños, y Podemos podría perder sus dos concejales con una estimación de 0-1. Ciudadanos quedaría fuera perdiendo los cinco concejales que obtuvo en los comicios de 2019.

Granada

El PP le ganaría estas elecciones al PSOE con una diferencia de entre tres o cuatro escaños. En concreto, el PP obtendría 13-14 concejales, mientras que el PSOE entre nueve y diez. Adelante podría conseguir hasta tres, seguido de Vox, con hasta dos.

Huelva

El PP encabeza de nuevo la intención de voto con el 42% y un resultado de 13-14 escaños. El PSOE se vería superado por la formación conservadora y perdería parte de su capital político obtenido en los comicios de 2019, con hasta cuatro escaños menos, quedándose con 10 u 11 concejales. Vox sería tercera fuerza con dos escaños, y Adelante Huelva podría quedar fuera del consistorio con un sólo concejal. También quedarían fuera Ciudadanos y Mesa de la Ría.

Jaén

En Jaén, el PP ganaría ahora los comicios al PSOE con una diferencia mínima de 13 escaños respecto a los 12 que obtendrían los socialistas. De hecho, ambos partidos suben en intención de voto en detrimento del resto del espectro político, pero la subida del PP es mucho más pronunciada. Vox sería ahora tercera fuerza con dos escaños, y Ciudadanos perdería sus cuatro concejales, quedando fuera junto con Adelante Jaén.

Málaga

El PSOE mantendría sus escaños, pero relegado ahora a la segunda posición. La primera posición sería del PP, con 16-17 escaños. Adelante Málaga sacaría dos escaños y Vox entre 0 y 1..

Sevilla

En la capital andaluza, el PP superaría ahora en escaños al PSOE con el 40% de intención de voto, pero la diferencia sería muy ajustada, de sólo un escaño. En total, sumaría 13 o 14 concejales, a diferencia del PSOE, que sumaría de 12 a 13 escaños. Adelante Sevilla seguiría siendo la tercera fuerza, pero perdería entre uno y dos escaños. Vox seguiría como cuarta fuerza.

Deja un comentario

Deja un comentario