La Fiscalía Anticorrupción ha pedido suspender el ingreso en prisión de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía condenado a seis años y dos días, hasta contar con un informe médico «más preciso». Anticorrupción ha solicitado las actuaciones necesarias para que el Instituto de Medicina Lega de Sevilla pueda redactar un informe más preciso sobre el cáncer que padece Griñán para dictaminar su ingreso en la cárcel.

En el escrito elevado este pasado miércoles a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla recogido por Europa Press, los fiscales delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción señalan que «a la vista del informe emitido por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla de fecha 3 de enero de 2023 conforme al cual, teniendo en cuenta la cercanía del diagnóstico de Griñán y el hecho de que el tratamiento no se ha iniciado, la médico forense, ante la necesidad de hacer un análisis predictivo de la evolución de la enfermedad, concluye «la no conveniencia de su ingreso en Centro Penitenciario hasta tanto se confirme la remisión, en su caso, de su Patología Oncológica por los Servicios de Urología y de Oncología Raditerápica», procede solicitar tales informes que permitan a la forense evacuar un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto».

Además, los fiscales señalan «la necesidad de que, una vez recibida la información solicitada y emitido nuevo informe por el IML, se recabe el informe de los servicios médicos penitenciarios del Centro de Sevilla».

El primer informé recomendó que no entrase en prisión

El pasado lunes, la médica forense llegó a la conclusión en su informe de que es recomendable que Jose Antonio Griñán, condenado por el caso ERE, permanezca en libertad para tratarse el cáncer de próstata que padece. «Tras la entrevista personal y a la luz de la información clínica aportada, se puede concluir, la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica por los servicios de urología y de oncología radioterápica» declara la médica que ha examinado al expresidente de la Junta de Andalucía.

La sanitaria esgrima la incompatibilidad de la vida carcelaria con el tratamiento hormonal y de radioterapia al que se está sometiendo Griñán. Argumenta también las constantes revisiones que necesitaría el ex mandatario andaluz. Además, señala el derrumbe emocional al que se enfrentan los pacientes de cáncer al conocer la noticia. Subraya que esta enfermedad requiere de de un apoyo «familiar y social, necesario e incluso imprescindible».

Deja un comentario

Deja un comentario