Jerez se convirtió el pasado sábado en epicentro del andalucismo político. Andaluces Levantaos organizó una jornada de encuentro entre andalucistas de diferentes épocas y etapas con el fin de impulsar la tercera ola andalucista que vuelva a ser determinante en el futuro y el presente de la configuración del territorio. Y también que aspire electoralmente a recuperar las cuotas de poder necesarias para continuar desarrollando proyectos en beneficio de Andalucía.

El acto lo abrió José Luis Villar, histórico andalucista y autor del libro Por un poder andaluz. Historia del Partido Andalucista. «Si Blas Infante viniera aquí os diría que sois la tercera generación del andalucismo. Y recordad siempre, a la tercera va la vencida», afirmó. Tras él, Juan Carlos Benavides, portavoz de Convergencia Andaluza, apostó por el «orgullo andalucista» que «es lo más importante que tenemos y es la base y los cimientos sobre los que vamos a construir una Andalucía mejor».

Ambos precedieron al plato fuerte del acto. Subió al escenario el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que en el andalucismo político lo ha sido casi todo. A pesar de sus años de inactividad política, no ha perdido la pujanza con la que expresa sus ideas. «La mitad de los andaluces no se acuerda del dichoso y negro 4 de Diciembre y lo que pasamos el 28 de Febrero. Ahí hay una masa importante para que resurja con fuerza el andalucismo político», sostuvo el jerezano y añadió que «nosotros no decimos a los andaluces jóvenes que miren hacia atrás diciéndoles que Andalucía fue una arcadia feliz, nosotros decimos que Andalucía tiene que ser una meta, no podemos centrarnos en lo que fue».

Pedro Pacheco reconoció que hay un avance en lo sociocultura, pero hay un freno en lo político. «Nos corresponde a los de la segunda y tercera generación recuperar un espacio político. Nosotros mismos. Sin interferencias. Tenemos que evitar que Andalucía sea el lugar de pesca de los partidos centralista». Insistió en que le corresponde a los jóvenes andalucistas evitar que se frene para siempre el resurgir del poder político andaluz.

El exdirigente andalucista transmitió a los presentes la necesidad de «presentar políticamente razonamientos sólidos» y «así convenceremos a la gente». Concluyó asegurando que «si es por luchar, por darle prestigio, por recuperar políticamente el andalucismo, me encontréis tarde, noche y al medio día».

El acto lo cerró la exalcaldesa de Puerto Real Maribel Peinado y Modesto González, coordinador nacional de Andalucía Por Sí y alcalde de Coria del Río. Peinado trazó un discurso municipalista manifestando que «los ciudadanos saben cuando se les está contando un cuento chino y cuando se les dice la verdad». También dijo que «que nos reconozcan como personas sinceras y serias harán que cojan nuestra papeleta el día de las elecciones».

Modesto González agradeció a Pedro Pacheco su «valentía» y habló de sus emociones porque «el día que deje de emocionarme, me iré». Asimismo, González defendió que «el andalucismo no necesita apellidos, es por sí» y que «Andalucía necesita ejercer su soberanía como pueblo en la defensa de sus intereses para alcanzar lo mejor de sí». «Creamos en él una vez más y alcanzaremos aquello que la primera y la segunda generación ansiaron y soñaron, un Andalucía Libre». Líderes históricos como Antonio Ortega, Pepe Calvo, Julián Álvarez o Antonio Jesús Ruíz estuvieron presentes.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario