Pedro Pacheco entró en la cárcel el 24 de octubre de 2014 para cumplir cinco años y medio de cárcel por el llamado ‘caso asesores. En una entrevista en Canal Sur ha reconocido que no se dio cuenta de la gran tormenta que se estaba formando. «Pequé de confianza. No le di importancia a esa denuncia», sostiene Pacheco que había sido alcalde de Jerez de la Frontera durante 24 años, además de diputado autonómico, diputado provincial y diputado en el Parlamento Europeo.

Entró en la cárcel por el contrato de dos asesores, una condena que el Tribunal Supremo elevó de cuatro años a cinco años y medio. «Es una tremenda barbaridad, creo que nunca ha habido un caso similar en España». De su paso por el centro penitenciario recuerda el sonido de la puerta: «Se te ponen los pelos de punta». «Yo salí de la cárcel, pero la cárcel ha tardado mucho en salir de mí». Después de impacto inicial, Pacheco se dijo a sí mismo que «que tenía que salir lo mejor posible. Me reafirmé de voluntad, de coraje y creo que salí bastante bien».

El exalcalde andalucista conoció en la cárcel a una población que no conocía como alcalde. «Ayudé con recursos, ganamos muchísimos, lo que provocó la ira del incompetente director», recuerda. Conoció a gente que le decían «colega» o «Don Pacheco». Vio a gente desesperada que nunca tuvo ayuda. «Lo que hay en la sociedad». «Lo que pasa es que cuando estamos en la fama, vemos el lado bueno, pero debajo del lado bueno, también ha lado malo», argumenta.

La justicia es un cachondeo

Una de la frases más celebres de Pedro Pacheco fue «La Justicia es un cachondeo» lo que le propio más de un conflicto. Hoy no se arrepiente: «Hay magistrados y magistradas que son competentes, pero la visión que están dando deja mucho que desear».

«Si un político se equivoca, se le castiga si viola la ley y lo castiga el electorado. Pero si un juez se equivoca, qué pasa. ¿Se castiga a sí mismo?»

Pacheco pide el indulto para Griñán

«Yo pedí el indulto antes que la gente del Procés. No piensen que me quiero aprovechar ahora en este río revuelto. Pedí el indulto para no entrar en la cárcel. Tenía condiciones: 65 años, una vida estructurada, padre de familia, primerizo, nunca había cometido un delito… Hace dos años pedí que se me quitara esa tara, que es como si te estuvieran pisando para que no te levantes. Ya está bien, es que yo he pagado cárcel, no quiero no ir porque ya fui. Pido que se me quite esa tara».

En este sentido, Pacheco considera que «el gobierno no tiene que administrar justicia», pero «como no la espero de los tribunales, me agarro a la ley del indulto». El jerezano considera que por su trayectoria política «merece el indulto», porque «ya he pagado todo, en lo material y en lo pecuniario. Quiero que me devuelvan mi dignidad pisoteada».

Además, Pacheco afirma que «pediría el indulto para el señor Griñán, porque yo no creo en la cárcel como único medio de reparar los daños. Sí al indulto de Griñán y al resto. No sería solidario excluir al resto».

Respecto a la posible entrada en prisión de José Antonio Griñán afirma que «tiene un escenario penitenciario bastante bueno. Antes de los dos meses hay que hacer un estudio para ver cómo esta. Por ser primerizo y la edad sale ante de dos meses, no vuelve más. Tiene un escenario carcelero muy temporal».

Pacheco abre la puerta a la política tras el indulto

«Si volviera a empezar, quizás sería menos terco», manifiesta Pacheco. Respecto a su vuelta a la política, asegura que «no se me ha ido el gusanillo». «Yo no me he ido de la política, a mi me echaron de los cargos públicos de mala manera». Y si le concedieran el indulto se «quitaría un peso de encima» y «si en el futuro mi experiencia sirve para ayudar en lo político, por qué no. ¿Por qué voy a ser tan egoísta? Lo estudiaría, aunque mi familia diría que no».

Andalucismo

Sobre la propuesta andalucista de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, asegura que «no es andalucismo». «Esta señora como otros muchos partidos estatalistas se ha puesto la A. Eso no es andalucismo, el andalucismo es una cosa más seria. Arroparte con una bandera andaluza… esa señora no es andalucista. Yo no doy títulos de andalucista, pero el que yo he vivido no».

Para Pacheco, las formaciones andalucistas son «Andalucía Por Sí, Convergencia Andalucista y tribus indias dispersas por el territorio andaluz que alguien tiene que concentrar y se hagan más fuertes». «Yo he sido el mulo de carga del andalucismo, ahora que vengan otros y ayuden. No puedo estar desde el año 75 a todo tren, ya soy un poco mayor».

Recuerda Pacheco que en los inicios del PSA tuvieron con competir con una fuerza cuyos dirigentes eran de Sevilla, «a ver quién le dice al resto de andaluces que el PSOE no era andaluz». «Queríamos conciliar dos cosas muy complicadas, un nacionalismo sustentado en lo ideológico en una socialdemocracia. Eso ha prosperado en los países que se han revelado frente a una potencia colonial. Que cuajara un PSA fuerte en el sur era muy difícil. Molestábamos a todos el mundo».

Deja un comentario

Deja un comentario