La ministra María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha criticado la decisión de Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía, de bonificar el 100% del Impuesto sobre el Patrimonio alegando que sólo beneficiaría a Madrid por el «efecto de la capitalidad».

Antes de participar en la conferencia de apertura del nuevo curso de la de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, la ministra ha declarado a los medios que «Madrid intenta imponer un esquema mental por el hecho de ser capital» al mismo tiempo que lamenta que «otros compartan ese esquema mental que solo puede beneficiar a la capitalidad».

Montero comenta que la decisión de Moreno de bajar el Impuesto de Patrimonio puede provocar que otras comunidades también «decidan bajar los impuestos» creyendo que pueden imitar la práctica cuando el resto «no tiene el efecto de la capitalidad».

Asimismo, ha calificado de «incongruente» que el presidente de la Junta proponga un incremento de los recursos para la financiación de Andalucía al mismo tiempo que procede a bajar los impuestos. «Qué sentido tiene que baje impuestos y luego diga al Gobierno que quiere un mayor volumen de recursos», ha declarado la ministra.

La ministra ha comentado que la iniciativa de Andalucía de bonificar el 100% del Impuesto sobre el Patrimonio provoca «una espiral de bajada de impuestos» en la que también ha entrado la Comunidad de Murcia, aunque precisa que por el momento «otras comunidades no han entrado».

Deja un comentario

Deja un comentario