La presidenta del Grupo mixto Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha manifestado hoy en rueda de prensa que «nos da pena que un grupo parlamentario de la izquierda se encuentre en esta situación», en referencia a la lucha interna que se está librando en Por Andalucía por la sustitución de Alejandra Durán (Podemos) como representante en la Mesa del Parlamento. Cabe recordar que la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, pidió por escrito la sustitución de Durán por Esperanza Gómez (Más País).

Mora ha dicho sobre esta situación que «tiene paralelismo con lo que nos sucedió la legislatura pasada», cuando la propia Nieto impulsó la expulsión del grupo de once diputadas de Adelante Andalucía, entre ellas, Teresa Rodríguez. Estos diputados pasaron a ser no adscritos. «Estamos contento de haber cerrado ese capítulo y dedicarnos a la ciudadanía y que lo que se visualice de nuestro trabajo no sean luchas internas», sostiene Mora.

También ha recordado que «esto se produce por una reforma del reglamento en la legislatura pasada que estaba hecha expresamente para imposibilitar a los once diputados, a los que se abocó a ser no adscritos» y se les «impidió cualquier tipo de actuación y de acción democrática dentro de un grupo parlamentario». «Estamos viendo las consecuencias», ha sentenciado.

Lucha interna en Por Andalucía entre IU y Podemos

Precisamente hoy, la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inma Nieto (IU), ha acusado a los tres diputados de Podemos de «quebrar la confianza» del grupo parlamentario por «cuestiones ajenas» a Andalucía. Se pronuncia así tras la petición de destitución de Alejandra Durán (Podemos) como representante de Por Andalucía en la Mesa del Parlamento.

Ha argumentado Nieto que «nadie entendería que un espacio consensuado, debatido y con reglas del juego adoptadas por unanimidad violentase la norma que se ha dado para que sólo una minoría de personas tomase decisiones». Ha añadido que se han producido errores y equivocaciones de Podemos que «no se acompasan con las reglas del juego».

La portavoz niega una «ruptura» y sostiene que se está a tiempo de «restituir esa confianza» y que «es perfectamente posible» y entiende que «todo se va a normalizar todo».

Los tres diputados de Podemos dentro del grupo parlamentario Por Andalucía han registrado un escrito en la Cámara andaluza dirigido a la Mesa para evitar la sustitución de Durán como representante de la confluencia. Hay que recordar que la decisión se adoptó en una reunión a la que no asistió Podemos. La formación morada entiende que su opinión debe prevalecer sobre la petición de relevar a la representante en la Mesa. En este sentido, Podemos espera que «retrotraiga la expulsión».

Deja un comentario

Deja un comentario