Inmaculada Nieto

En la Mesa del Parlamento existe cierto desconcierto por el cambio de representante del Grupo Por Andalucía. El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido «coherencia» a Por Andalucía tras la petición de sustitución de la diputada de Podemos Alejandra Durán por Esperanza Gómez, de Más País.

Aguirre, en declaraciones a los periodistas, ha pedido evitar la «disparidad de criterios», ya que están «entrando» en la Mesa del Parlamento «escritos con disparidad de criterios» entre los miembros de la coalición. No obstante, Aguirre ha mostrado respeto a «todos los grupos parlamentarios» y a su «funcionamiento».

Inma Nieto pide la sustitución de Alejandra Durán

Hay que recordar que la portavoz Inmaculada Nieto (IU) comunicó a Alejandra Durán (Podemos) que cesa de su actividad en la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la cámara andaluza, tal y como contó ayer enandaluz.es. Le sustituirá la parlamentaria Esperanza Gómez (Más País Andalucía), que a su vez ha sido designada como portavoz adjunta en el Parlamento.

Este movimiento se produce sin apenas haber registrado actividad parlamentaria y evidencia la ruptura entre IU y Podemos en Andalucía. IU solo tiene uno de los cinco diputados que la coalición consiguió en las últimas elecciones, a pesar de ser la fuerza con mayor implantación en el territorio. Podemos, sin embargo, consiguió meter a tres diputados en el Parlamento andaluz sin aparecer en la papeleta. El coordinador general de IU, Toni Valero, calificó de «trágala» el acuerdo con Podemos para ir juntos a las andaluzas.

Alejandra Durán es diputada por Granada y su relevo se hará efectivo el miércoles, según adelanta el citado medio. También señalan las mismas fuentes que los representantes de Podemos no han asistido a la reunión convocada este lunes para abordar el relevo y que «llevan sin colaborar desde mayo». Argumentan problemas de comunicación entre Durán y el grupo para su cese.

Esperanza Gómez niega que se hayan roto la relaciones

La parlamentario de Por Andalucía que sustituirá a Durán, Esperanza Gómez, ha asegurado este martes que «no considero para nada rotas las relaciones» en el seno del grupo parlamentario. Gómez ha explicado que «se convocó a una reunión y Podemos no vino a la que se decidió ese cambio», para apuntar seguidamente que en ese caso «si Podemos hubiera estado presente y tenía algo que decir lo hubiera dicho en los espacios» de coordinación.

Deja un comentario

Deja un comentario