Se inicia el curso político y Por Andalucía ha comenzado a mostrar las fisuras de una coalición que nació con dificultades y que concurrió a las elecciones con Podemos sin aparecer en la papeleta tras presentar la candidatura fuera de plazo.

La portavoz Inmaculada Nieto (IU) ha comunicado a Alejandra Durán (Podemos) que cesa de su actividad en la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la cámara andaluza, según ha adelantado ABC de Sevilla. Le sustituirá la parlamentaria Esperanza Gómez (Más País Andalucía), que a su vez ha sido designada como portavoz adjunta en el Parlamento.

Este movimiento se produce sin apenas haberse registrado actividad parlamentaria y evidencia la ruptura entre IU y Podemos en Andalucía. Hay que recordar que IU solo tiene uno de los cinco diputados que la coalición consiguió en las últimas elecciones, a pesar de ser la fuerza con mayor implantación en el territorio. Podemos, sin embargo, consiguió meter a tres diputados en el Parlamento andaluz sin aparecer en la papeleta. El coordinador general de IU, Toni Valero, calificó de «trágala» el acuerdo con Podemos para ir juntos a las andaluzas.

Alejandra Durán es diputada por Granada y su relevo se hará efectivo el miércoles, según adelanta el citado medio. También señalan las mismas fuentes que los representantes de Podemos no han asistido a la reunión convocada este lunes para abordar el relevo y que «llevan sin colaborar desde mayo». Argumentan problemas de comunicación entre Durán y el grupo para su cese.

Deja un comentario

Deja un comentario