La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inma Nieto (IU), ha acusado a los tres diputados de Podemos de «quebrar la confianza» del grupo parlamentario por «cuestiones ajenas» a Andalucía. Se pronuncia así tras la petición de destitución de Alejandra Durán (Podemos) como representante de Por Andalucía en la Mesa del Parlamento.

Este miércoles, la Mesa del Parlamento aborda la salida de Durán y la entrada de Esperanza Gómez (Más País) en su lugar. Nieto ha defendido que el reglamento es muy parecido al de la anterior legislatura y en él se establecen reglas de juego democrático para que las fuerzas de la coalición se sientan partícipes. En este sentido, la portavoz ha calificado de «error» que los tres diputados de Podemos impulsaran la presentación de un nuevo reglamento ante la Mesa de la Cámara. Este no ha salido adelante.

Ha argumentado Nieto que «nadie entendería que un espacio consensuado, debatido y con reglas del juego adoptadas por unanimidad violentase la norma que se ha dado para que sólo una minoría de personas tomase decisiones». Ha añadido que se han producido errores y equivocaciones de Podemos que «no se acompasan con las reglas del juego».

La portavoz niega una «ruptura» y sostiene que se está a tiempo de «restituir esa confianza» y que «es perfectamente posible» y entiende que «todo se va a normalizar todo».

Podemos reivindica su mayoría

Los tres diputados de Podemos dentro del grupo parlamentario Por Andalucía han registrado un escrito en la Cámara andaluza dirigido a la Mesa para evitar la sustitución de Durán como representante de la confluencia. Hay que recordar que la decisión se adoptó en una reunión a la que no asistió Podemos. La formación morada entiende que su opinión debe prevalecer sobre la petición de relevar a la representante en la Mesa. En este sentido, Podemos espera que «retrotraiga la expulsión».

El reglamento de la Cámara recoge que «la representación del grupo parlamentario corresponde a su portavoz». Sin embargo, Podemos defiende que debe prevaler la mayoría del grupo.


Deja un comentario

Deja un comentario