Hortalizas y frutas de Andalucía / SA

La economía andaluza crece un 3,9% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior y un 0,3% respecto al trimestre anterior. Así ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La publicación del avance del PIB trimestral para Andalucía responde a la necesidad de disponer de indicadores que permitan analizar el comportamiento económico en un periodo de tiempo cada vez más corto. Para su estimación, se aplica la misma metodología que la empleada en la compilación del cálculo del PIB de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA), si bien en un marco más reducido y con una menor información de indicadores económicos.

Economía andaluza tras crisis del covid19

La crisis causada por la pandemia del COVID-19 y las posteriores medidas adoptadas por el Estado para la protección de la salud a partir de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, está provocando un importante impacto en todos los ámbitos de la sociedad y, en concreto, está produciendo un impacto muy acusado tanto en la economía nacional como en la andaluza. Además, la invasión rusa de Ucrania está introduciendo mayor incertidumbre si cabe y, por tanto, una gran dificultad a la hora de la medición económica del conjunto de estos trimestres.

Según el IECA, esta estimación avance del PIB trimestral que proporciona información adelantada, podría no coincidir con el dato que publicará la CRTA el próximo día 18 de noviembre, donde se difundirá la información detallada correspondiente al tercer trimestre de 2022.

Deja un comentario

Deja un comentario