La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado la prórroga «urgente e inmediata» de las ayudas directas del sector de la pesca para paliar los efectos de la subida de los costes de explotación.

A juicio de la consejera, «el sector pesquero está muy preocupado por el elevado precio que está adquiriendo el gasoil y los suministros, provocando ello que los costes de explotación se hayan disparado y la situación empiece a ser complicada para los pescadores andaluces que precisan actuaciones urgentes». De ahí que, como ha explicado, se haya solicitado «una reunión urgente con la secretaria general de Pesca para tratar éstos y otros problemas por los que atraviesa el sector».

1424 embarcaciones de pesca andaluzas

La flota pesquera andaluza que opera en las aguas del caladero andaluz está compuesta por un total de 1424 embarcaciones y, por tanto, se trata de «un sector que es generador de empleo y riqueza y del que viven más de 20.000 familias», ha dicho Carmen Crespo. De ahí que sea crucial este encuentro con el Ministerio, puesto que «en diciembre se van a producir decisiones sobre cuestiones de un gran calado que afectan sobre todo a la pesca del Mediterráneo y, en especial, al arrastre, así como el tema de las paradas o las cuotas», ha puntualizado.

Carmen Crespo ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector pesquero. Y lo ha hecho anunciando el impulso de una línea de ayudas de 3,6 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para hacer frente a la escalada de costes. De hecho, ha explicado que «ya se está trabajando codo con codo junto al sector para que el reparto de este fondo de ayudas sea justo y eficaz».

Deja un comentario

Deja un comentario