Los pescadores andaluces han parado completamente hasta que escuchen las medidas que proponga el Gobierno de España para solucionar su situación laboral. En función de las propuestas del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en la reunión que mantendrán esta tarde a las 17:00, se decidirá si volver a faenar o no.

La situación en la que se encuentran los pescadores andaluces es insostenible, como ellos mismo llevan alertando desde hace varis días. Al problema de los precios que llevan tiempo denunciando se le ha sumado la desproprocionada subida de los carburantes y la falta de transporte derivada de la huelga de los trabajadores del sector.

Paro indefinido en la pesca andaluza

El paro indefinido convocado el pasado lunes 21 de marzo lo apoyaban inicialmente las cofradías que se dedican a la pesca de arrastre y de cerco principalmente. Son las que más distancia necesitan recorrer para faenar.

Esto conlleva que no les sale rentable tal y como está el precio del gasoil. En cambio, aunque también la situación es compleja para ellos, los pescadores del sector artesanal aún no se han visto igual de perjudicados que los del sector del cerco. Eso sí, los beneficios han disminuido considerablemente. Los pescadores artesanos se ven más perjudicados por la falta de transporte en las lonjas que lleven la mercancía a otros puntos del país.

En torno a 300 barcos hay en la provincia de Cádiz. De ellos solo un 5% estaba trabajando el pasado jueves, según José Carlos Escalera, miembro de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz. «El gran problema que se están encontrando los pescadores artesanales es que cuando llegan con la pesca a las lonjas, o están desiertas o hay muy pocos compradores. Esto se debe a que «los compradores están teniendo muchos problemas para poner en destino el producto de compra», asegura Escalera. Ese 5% de barcos que faenaron la semana pasado ha descendido hasta el cero, tal y como aseguraba este miércoles la misma fuente.

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