El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros bajará el IVA de la luz al 5%. Esto ha ocurrido en la sesión de control al gobierno que ha tenido lugar en el mañana de este miércoles, cuando ha sido interpelado por el diputado Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya, sobre el encarecimiento de la vida de las personas. Actualmente, la Comisión Europea no permite que el IVA sobre la luz baje del 5%, por lo que España pagaría el porcentaje de este impuesto más bajo posible.

En Europa solo hay un país que pague un 5% de IVA en la electricidad, Malta. Las naciones que más se acercan a este porcentaje son Francia, con un 5,5%, y Portugal, que paga un 6%. Ahora España sería, junto a Malta, donde menos IVA se pagaría por el servicio de la electricidad, si acaba por aprobarse la medida en el Consejo de Ministros.

Actualmente, este impuesto sobre la electricidad está situado en el 10%, después de el pasado verano, el Ejecutivo llevara a cabo la misma operación, pero en aquel momento el IVA sobre la luz era de 21% y rebajó hasta el 10%.

La medida se aprobará este sábado en el Consejo de Ministros, en un Real decreto-Ley de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que está repercutiendo sobre los precios de los productos de primera necesidad, algo que ya venía sucediendo desde hace aproximadamente un año, mientras que la guerra en la frontera del este europeo cumplía ayer cuatro meses.

El anuncio llega tras los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas, en las que han cosechado el peor resultado de la historia. El candidato Juan Espadas solo ha sido capaz de conseguir 30 escaños en el Parlamento andaluz, después de que el anterior peor resultado fuera con Susana Díaz en 2018, en cuyas elecciones solo consiguieron 33 escaños.

Acuerdos de España y Portugal con Europa

España y Portugal consiguen el pasado mes de abril llegar a un acuerdo con Bruselas para rebajar el precio de la luz hasta en un 40% a quienes estén en mercado regulado. Este acuerdo se consiguió después de que Bruselas diese negativa a la propuesta de la «excepcionalidad ibérica», en la que Portugal y España, al estar en situación de isla energética de la Península Ibérica, ante las escasas interconexiones, pedían limitar el precio de la luz a 30 euros el megavatio por hora.

El acuerdo fue comunicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su homólogo portugués Duarte Cordeiro tras la reunión con Margrethe Vestager, a cargo de Competencia en la Unión Europea.

Deja un comentario

Deja un comentario