Se ha celebrado en Oviedo, Asturias, el Festival Mundial del Queso donde se ha elegido como el mejor queso al llamado Olavidia, que proviene de Jaén. Este queso se frabrica de manera artesanal y con leche de cabra en una pequeña empresa familiar llamada Besos y Quesos. Este certamen ha transcurrido con la participación de 4079 variedades procedentes de 45 países; sin embargo, el queso ganador ha sido el de la empresa jiennense Besos y Quesos.

El mejor queso del mundo se elabora con la forma de fermentación más antigua, coagulación láctica; una elaboración que esta empresa, que abrió en 2017, ha recuperado para conseguir un queso, que tal y como se ha reconocido, le coloca como el mejor del mundo. El Olavidia es un queso blando y cuadrado que se madura de 15 a 20 días con mohos y carbón vegetal, lo que lo dota de un sabor muy especial. Este queso tiene un precio de diez euros.

El Olavidia es un queso que ya, anteriormente, ha sido reconocido y premiado: consiguió una medalla de oro en la categoría de pasta blanda y el primer premio del noveno campeonato Gourmetquesos del Salón Gourmets, colocándose así como el mejor queso de España 2018. En las 33 ediciones que tiene el Festival Mundial del Queso, es la tercera vez que un queso español es reconocido como el «mejor queso del mundo».

Qué se valoró

La organización del certamen destacó «Olavidia es el nombre del queso ganador. Elaborado con leche de cabra de raza malagueña, se trata da un queso que contiene una misteriosa línea negra, de menos de un milímetro, que cruza de lado a lado. Una línea de ceniza procedente de huesos de oliva de la provincia de Jaén que modifica ligeramente la textura».

También se añadió que «Silvia Peláez y Paco Romero son los maestros queseros de esta joya gastronómica que se elabora en la provincia de Jaén». Sobre la pequeña explotación de esta familia jiennense añadieron «todo gira alrededor del compromiso, no solo con el producto sino con la familia, el entorno y el medioambiente»

El jurado del concurso internacional se ha compuesto de 240 expertos de diversos países. Este año se han presentado al concurso más de cuatro mil candidatos, de los que primero 88 fueron llamados a «Super Gold»; en esta categoría, los 16 jueces correspondientes a ella eligieron a los 16 finalistas.

La elección del ganador costó dos horas de deliberación y se realizó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo. El Olavidia ganó con 103 puntos, cinco puntos más que el segundo queso clasificado.

Deja un comentario

Deja un comentario