Juana Rivas junto a sus hijos/ Captura TVE

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se ha pronunciado este jueves y ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión. 

Respecto a un indulto parcial, que conllevaría un rebaja de la pena, ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen. 

El informe es preceptivo pero no vinculante. El Gobierno debe contar con el dictamen obligatorio del tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo, que dictó hace unos meses una sentencia firme, pero su decisión no es de obligado cumplimiento para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Desde el pasado junio, Rivas cumple condena en su casa con control telemático al acceder a un tercer grado directo que le permitió abandonar el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada donde ingresó en inicio de forma voluntaria.

La Sala explica que su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia. En este caso, el Tribunal concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, «en nada se resiente, antes, al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros».

Deja un comentario

Deja un comentario