Más de 30 personas mayores de 55 años acudieron al taller de La Prensa en Andaluz para debatir sobre la actualidad de los medios de comunicación en España, el periodismo en Andalucía y recordar las manifestaciones del 4-D como un punto de inflexión en la comunidad andaluza.

Carmen, directora del Centro de Formación Permanente (CEPER) Federico García Lorca, recibía a los ponentes, Francisco José Núñez y Ángeles García, a las 9:30h para organizar la clase en la que los asistentes participarían en el taller de La Prensa en Andaluz. Sin embargo, pronto se vio que una clase no iba a tener el espacio suficiente para albergar a todos los grupos que querían participar en el taller desde primera hora de la mañana.

La actividad se trasladó al salón de actos, donde comenzaron a llegar poco a poco los primeros participantes de las distintas clases del CEPER. Unas 30 personas, entre alumnos y profesores, llenaron el salón, duplicando así el la participación esperada en Morón de la Frontera.


Tras las presentaciones oportunas, Francisco José Núñez, periodista en Diario de Sevilla, comenzó hablando a los asistentes de la situación actual en la que se encuentra el sector, un testimonio en primera persona que captó la atención de todos los participantes, que se interesaron y preguntaron para conocer todos los detalles.

Por su parte, Ángeles García, periodista, se centró en los debates sobre la igualdad en los medios de comunicación en un salón en el que el 90% de los asistentes eran mujeres de más de 55 años, que habían vivido distintos momentos importantes a nivel político en España y Andalucía durante su juventud. Mujeres que habían pasado su vida entre el hogar, el campo y las fábricas para sacar a sus familias adelante. Sin opciones a mostrar su opinión política, algo que terminó alejándolas de este ámbito hasta el punto de considerarlo, en la actualidad, un tema denso y sobre el que apenas se manifiestan.

Entre anécdotas, información y debates, transcurrió este taller en el que los participantes también hablaron sobre sus recuerdos de 1977, principalmente, aquellos relacionados con la manifestación del 4 de diciembre en Sevilla y que marcaba un antes y un después en la historia de Andalucía y en la lucha por la autonomía andaluza.

En este sentido, los alumnos del CEPER de Morón de la Frontera, comentaban que recordaban cierta inquietud esos días, pero que muy pocos se desplazaron a Sevilla para dichas manifestaciones. Algunos se quedaron en casa por falta de recursos, muchos por falta de información, y otros por miedo. Miedo  a ser señalados o perseguidos, a expresar libremente su opinión en unos años difíciles para España y para Andalucía, donde la dictadura había influido en la población a través de los medios de comunicación y que encontraba su oposición en medios independientes que se hacían hueco en el público masculino, ya que la mujer apenas opinaba sobre cuestiones políticas y quedaba relegada a un segundo plano en la mayor parte de las ocasiones. Así lo manifestaron distintas alumnas presentes en el taller, que compartieron sus testimonios con el resto del grupo.

Tras el repaso por las diferentes historias y vivencias personales, el taller concluyó entre aplausos de los asistentes, que agradecieron el pequeño cambio en su rutina.

Texto de Ángeles García O’kean

Deja un comentario