Esta aplicación analizará el impacto del cambio climático en Doñana
Esta aplicación analizará el impacto del cambio climático en Doñana

El Parque Nacional de Doñana, junto al del Archipiélago de Cabrera e Islas Atlánticas, albergará, un Observatorio Marino con el objetivo de recoger información del estado de los sistemas marinos de la Red de Parques Nacionales que se extrae principalmente a través de campañas oceanográficas realizadas en épocas concretas del año y localizadas en ciertas zonas.

El CSIC lidera este proyecto de la mano del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), desde donde se explica que hasta ahora, la manera de conocer la salud de las aguas marinas «claramente insuficiente para entender los complejos procesos que ocurren en estas áreas marinas protegidas de gran extensión y variabilidad estacional».

En este contexto, el Observatorio Marino del Cambio Climático TIAMAT, desarrollado por investigadores del CSIC, a través del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM) y del Sistema de Predicción y Observación Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB), apuesta por la incorporación de la teledetección, en la investigación, análisis y evaluación permanente de los sistemas marinos de los Parques Nacionales.

El nombre de TIAMAT se ha elegido porque hace referencia a una diosa del mar de origen sumerio y babilonio, mito femenino de la creación y de la lucha entre el orden creador (análisis de datos) y el caos (cambio global).

La técnica de la teledetección en el futuro Observatorio Marino de Doñana

La teledetección es una técnica basada en la obtención de datos a través del análisis de imágenes satelitales. Esta técnica se incorpora a la investigación oceanográfica desde los años 80 y ahora, a través de este proyecto, servirá para monitorizar de forma   permanente los sistemas marinos de la Red de Parques Nacionales, lo que posibilitará la obtención de datos como: temperatura, clorofila, nivel del mar y otras variables esenciales para conocer el estado y la variabilidad del medio marino, en un marco espacial que puede abarcar miles de hectáreas y temporal de 40 años, concretamente desde 1982.

Esta información posibilitará realizar análisis retrospectivos del estado de las áreas marinas de los parques y evaluar tendencias. La creación de sistemas de alerta temprana, la automatización del Observatorio, y otras aplicaciones derivadas propiciarán no sólo una mejor comprensión de los sistemas marinos de los parques, sino también una gestión más eficaz basada en el conocimiento científico. 

En esta línea hay que destacar la apuesta del Proyecto TIAMAT por la divulgación y  la comunicación de sus resultados, para ello, se diseñará una web interactiva con contenidos orientados a todos los públicos, incluyendo una versión lúdica del Observatorio TIAMAT, especialmente enfocada a la comunidad educativa.

Deja un comentario

Deja un comentario