Imagen de los efectos de la sequía sobre la cuenca del Guadalquivir
Imagen de los efectos de la sequía sobre la cuenca del Guadalquivir

El Comité de Expertos frente a la Sequía se ha reunido este jueves para analizar la actual situación «crítica» que enfrenta Andalucía en este ámbito al comienzo de 2024. Presidida por Juanma Moreno, se trata de la tercera reunión que mantienen los expertos desde su constitución, en el último trimestre del año 2022. Su objetivo es apoyar y asesorar en la toma de decisiones a los miembros de la comisión de seguimiento de este fenómeno.

Juanma Moreno presidió el 3 de noviembre de 2022 la primera reunión de este comité de expertos, que celebró un segundo encuentro en abril de 2023, también bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo andaluz. El presidente apuntó que la Junta aprobaría, «a comienzos» de este año 2024, un cuarto decreto de sequía «para seguir luchando contra una situación tan complicada». Asimismo, anunció «una nueva estrategia contra la sequía con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo» que recibió luz verde el pasado mes de diciembre.

Reservas de agua «bajo mínimo» en Andalucía

Según los datos actualizados esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), los embalses andaluces se mantienen en el 19,3% de su capacidad después de que la pasada semana ganaran un hectómetro cúbico de agua tras tres semanas consecutivas perdiendo.

El titular de Medio Ambiente remarcó este martes que «aunque desde la Junta de Andalucía estamos poniendo todos los medios que están a nuestro alcance, con decretos de sequía, con planificación, con las mayores inversiones en obra hidráulica que ha conocido jamás nuestra tierra, necesitamos mucho más» y «el concurso de todas las administraciones» que «tienen competencia en materia hidráulica».

Impacto de la sequía en el PIB andaluz

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, explicó que «los estudios internos de técnicos» de su departamento calculan que el PIB de Andalucía podría crecer «dos puntos más» de no verse «afectada» la comunidad autónoma por la sequía.

De igual modo, Carolina España ha defendido que, por parte del Gobierno andaluz, se están «volcando en las infraestructuras hidráulicas a pesar de que el 67% de las competencias hídricas en Andalucía las tiene el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», y la Junta está acometiendo «un despliegue impresionante para conseguir cada vez más hectómetros cúbicos de agua regenerada».

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno central que reclame ante la Unión Europea la necesidad de fondos ‘Next Generation’ más allá de 2026, en este caso para contribuir a hacer frente a los efectos de la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma de Andalucía y para el regadío.

Asimismo, Crespo ha solicitado al Gobierno «acuerdos» y «entendimiento» ante el problema de escasez de agua que atraviesa la comunidad andaluza, y que las cuestiones de «urgencia» de Andalucía con respecto a la sequía se conozcan y se trabajen.

Deja un comentario

Deja un comentario