Andalucía tendrá un invierno con temperaturas más altas respecto a la media estacional y con cierta probabilidad de que en enero las precipitaciones registradas superen los valores normales en la parte occidental de la región, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha presentado este lunes el análisis del comportamiento del otoño y la predicción estacional para el invierno, que comenzará el día 22 de diciembre a las 4 horas 27 minutos hora oficial peninsular, por los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Y esto tras un otoño que en Andalucía se ha considerado como muy cálido, el tercero más cálido desde 1961, con una temperatura media de 18,7 grados centígrado y una anomalía de +1,4 grados respecto a periodo referencia 1991-2020, siendo el otoño más cálido el de 2022. Por meses, septiembre es caracterizado como un año «normal», siendo octubre y noviembre considerados como «muy cálidos», al igual que el otoño en su totalidad. Asimismo, por provincias, la Aemet ha señalado que el otoño ha sido «extremadamente cálido» en la mayor parte de las provincias orientales –Jaén, Málaga y Granada– y «muy cálido» en el resto.

En este sentido, ha precisado que el otoño de 2023 ha tenido dos claros episodios cálidos «excepcionales», tanto por su duración como por su intensidad, destacando el periodo anómalo cálido del 23 de septiembre al 18 de octubre, en los que durante 18 días consecutivos la temperatura estuvo por encima de la media. Otro episodio «extraordinariamente cálido» para Andalucía, fue el transcurrido entre el 10 y el 21 de noviembre, el cual supuso once días consecutivos con temperaturas altas, todas por encima de la media, las cuales precederán a un invierno más cálido que la media.

Un otoño seco en Andalucía

En cuanto al comportamiento de las precipitaciones, la Aemet ha apuntado que en Andalucía el otoño meteorológico de 2023 ha sido el 22 más seco desde 1961, con una precipitación media de 144,5 milímetros (mm).

La agencia ha explicado que estas precipitaciones han dado lugar a que tanto septiembre como octubre se hayan considerado, desde el punto de vista pluviométrico, como «normales», mientras que noviembre se ha caracterizado como un mes «muy seco» al recogerse solo 28 mm de media.

En relación a la sequía, el índice que caracteriza la sequía de corta duración indica que indica que en España peninsular existe sequía meteorológicas desde enero de 2022, mientras que en la Cuenca del Guadalquivir comenzó en diciembre de 2021.

La sequía más larga desde 1961

Respecto a la sequía de larga duración, que agrupa la precipitación de los últimos tres años –36 meses–, la Aemet ha especificado que de nuevo septiembre y octubre han contribuido en
Andalucía a reducir el índice de sequía, pero que, sin embargo, noviembre ha conseguido que «se intensifique» la sequía, ya que en este caso se sustituye noviembre de 2020 en el que se recogieron de media 90,1 mm por noviembre de este año con tan solo 28,0 mm.

Por tanto, ha concluido que la sequía media meteorológica en Andalucía es la más larga del conjunto de sequías desde 1961. Se inició en marzo de 2016 por lo que tiene una duración de 93 meses, es decir, siete años y nueve meses.

Por último, la previsión meteorológica de esta semana apunta a precipitaciones en torno al miércoles 20 de noviembre, aunque «no serán muy importantes».

Deja un comentario

Deja un comentario