El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy desde la Cumbre del Clima que se está celebrando en Egipto que ya ha solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que considere a Andalucía como candidata a servir de sede para la próxima COP30 que tendrá lugar en 2025. «Dentro de nuestro continente tenemos razones para pedir que esta importante reunión se produzca en nuestro suelo», ya que, como ha asegurado, «Andalucía es la región más vulnerable de Europa» y «tiene la firme determinación de revertir todos los efectos negativos posibles del cambio climático». Ha recordado que las Comunidades Autónomas no tienen la potestad de tomar estas decisiones, y que por ello ha solicitado ya a Pedro Sánchez que tome en consideración esta iniciativa porque «sería positivo para España».

Relevancia de las regiones

Esta petición de Andalucía para acoger la Cumbre del Clima se produce después de que el propio Moreno criticase la posición de los Estados de las Naciones Unidas respecto a la relevancia de las regiones en las negociaciones para establecer una estrategia conjunta que haga frente al cambio climático, afirmando que «los gobiernos estatales no son lo suficientemente pragmáticos para intentar a veces llegar a un acuerdo».

El Acuerdo de París, del año 2015, sigue siendo el principal compromiso climático alcanzado entre los Estados, y por el que se comprometen a limitar a 1,5 grados el calentamiento global del planeta respecto a la era preindustrial.

Candidaturas a la COP30 de 2025

A la COP30 de 2025 ya ha anunciado su candidatura, también desde Egipto, el presidente del gobierno de Brasil, elegido recientemente, Lula Da Silva «Vinimos a la COP27 para hablar con el secretario general de la ONU para pedir que la COP de 2025 sea hecha en Brasil y sea hecha en la Amazonia, en el estado de Amazonas o en el estado de Para», afirmó Lula.

Deja un comentario

Deja un comentario