La laguna de Santa Olalla de Doñana, cuarteada y secada en su totalidad

La Fundación Savia ha hecho pública una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que exige al dirigente andaluz que declare la Emergencia Climática en el Parlamento.

«La cadena de noticias relacionadas con la crisis climática sigue aumentando nuestra preocupación. Hoy hemos sabido que el calor extremo mata cada año en el mundo a 350.000 personas» reza el inicio de la misiva, que a continuación hace referencia a la nueva cumbre del clima, la COP27 en Egipto, a la que tenía previsto acudir hoy el líder del PP y en la que le piden que haga «un ejercicio de honestidad». Allí, Juanma Moreno se ha reunido esta mañana con el Grupo Español Crecimiento Verde, una asociación de empresas, según ha transmitido, para «ofrecer a Andalucía como región segura para la inversión en energías renovables». Sin embargo, aún no ha tenido lugar la comparecencia, que está prevista para el mediodía.

La acción de gobierno: «en sentido contrario»

Desde la Fundación Savia aseguran que «en Andalucía aún no se ha reconocido la grave situación que está provocando el cambio climático», y le instan por ello a que «ponga en marcha a continuación medidas claras y contundentes que frenen y mitiguen el cambio climático en Andalucía». Añaden, en una crítica a su acción de gobierno en este sentido, que «las diversas líneas de actuación de su gobierno están indicando que se va en sentido contrario», y ponen algunos ejemplos, como  «el respaldo al ambicioso plan del sector minero, la intensificación en el uso de los recursos hídricos», «el impulso a la urbanización», o «la falta de medidas de freno al despoblamiento rural».

A su parecer, la Fundación Savia reconoce que «la propia desaparición de la Consejería de Medio Ambiente son claras y contundentes evidencias de la falta de compromiso de su gobierno para hacer frente a la crisis climática». Lamentan que se haya «perdido además la oportunidad» de ir más allá, y «crear la Consejería de Cambio Climático y Transición Ecológica».

La Mesa Social del Agua, un «ejemplo de iniciativa cívica»

«Queremos hacer una referencia, como ejemplo de iniciativa cívica, a la Mesa Social del Agua de Andalucía, una plataforma, compuesta por entidades de diverso ámbito y rango de actuación y que han encontrado en su preocupación por la gestión hídrica y su futuro un reto en el que aunar esfuerzos, y están trabajando de forma ejemplar» continúa la carta.

También hacen especial mención al Comité Español de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, del que forma parte la Junta de Andalucía  y de cuyo grupo de trabajo de Cambio Climático es coordinador, Antonio Aguilera, secretario general de la Fundación Savia, que «acaba de aprobar recientemente en su asamblea celebrada en septiembre en Málaga una declaración que insta a trabajar a todos sus miembros en el freno y reversión de la crisis climática».

Recuerdan además que la Fundación Savia «ha sido designada recientemente como Embajadora del Clima en Europa», y que por ello es su «misión y voluntad aportar todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la conciencia de la ciudadanía», así como «definir mecanismos de transición ecológica».

Deja un comentario

Deja un comentario