La reserva hídrica española está al 47,7% de su capacidad.
La reserva hídrica española está al 47,7% de su capacidad.

Los embalses del Guadalquivir siguen bajando a pesar de las tímidas lluvias de septiembre. Según los últimos datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica su estado actual es del 20,3% de su capacidad, cerca de dos puntos menos del dato ofrecido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el pasado 30 de agosto.

Actualmente, la reserva hídrica del Guadalquivir es la cuenca española que se encuentra en menor porcentaje de capacidad con ese 20,3% y un total de 1.647 hectómetros cúbicos (hm³), algo lejos del 32,5% de la media nacional, que supone 18.270 hm³. Algo por encima se encuentra la reserva hídrica de Guadalete-Barbate, con un 23,3% de su capacidad y la del Guadiana, que se encuentra al 23,7%.

Respecto a la semana anterior, los embalses de la cuenca del Guadalquivir han bajado 3 décimas y 25 hectómetros cúbicos, mientras que la media española ha bajado un punto, lo que se traduce en 540 hectómetros cúbicos menos.

Medidas para hacer frente a la sequía

Tras decretar el Estado de Alerta por sequía, los distintos ayuntamientos de los municipios abastecidos por Emasesa han impuesto una serie de restricciones para tratar de ahorrar agua ante la falta de precipitaciones. Entre ellas se encuentran las restricciones del uso de agua potable para regar jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, independientemente de que sean públicos o privados, así como la prohibición del riego o baldeo de calles, sendas y aceras.

Además, tampoco se podrá llenar la piscina, estanques o fuentes mientras duren estas medidas y solo podrán funcionar si tienen un sistema de recuperación del agua o un circuito cerrado. Lavar el coche tampoco se podrá hacer con una manguera, a no ser que dicha actividad la realice una empresa que se dedique de forma profesional a ello. Por último, las instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado también se verán afectadas por las restricciones.

Periodista. Ha pasado por las redacciones de RTVE Andalucía, Europa Press Andalucía y Cadena Ser Melilla.

Deja un comentario

Deja un comentario