El Plan Infoca ha bajado hasta el nivel cero el incendio de Los Guájares, lo que conlleva el fin del confinamiento de los vecinos afectados en las poblaciones del municipio de El Pinar. El anuncio ha llegado a las 14:00 horas de este martes.

Los Bomberos forestales han recibido con los brazos abiertos las intensas lluvias que están cayendo sobre el incendio en Los Guájares. Este fuego lleva activo desde el pasado jueves y ya ha calcinado 5000 hectáreas.

En el día de ayer, se pasó a nivel 1 en el incendio al sur de Granada. La pasada noche ha sido calificada como «complicada» por Giuseppe Aloisio, director del operativo del Plan Infoca, debido a las fuertes rachas de viento que «no les han permitido que cunda el trabajo».

El propio Aloisio aseguraba que el cielo encapotado con el que se ha despertado la zona arrojaba «alguna esperanza» de controlar el incendio. A las 07:00 horas de este martes ha comenzado a descargar una borrasca sobre los valles de Los Guájares. Esto va a permitir controlar los focos más pequeños y a rentabilizar los esfuerzos en las zonas más afectadas con el aumento de la humedad del terreno.

El viento complica las tareas

Los efectivos del Plan Infoca han estado trabajando durante toda la madrugada con 180 efectivos, siete vehículos pesados de extinción y cinco unidades de maquinaria pesada y a primera hora de la mañana se han ido incorporando de forma escalonada hasta una veintena de medios aéreos. Cabe destacar que las aeronaves están operando en la zona desde el inicio del fuego.

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que la presencia de vientos «erráticos», especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, han dificultado las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 kilómetros y una superficie estimada de 5.000 hectáreas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un director del COP, seis agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones y 180 bomberos forestales, así como a personal y encargados de logística, además de siete autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), dos Unidades de Análisis (UNASIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Junto a los medios propios de Infoca, se ha desplegado un amplio dispositivo en el que participan Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Bomberos de Motril y a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad. También se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA.

El teléfono 112 ha gestionado, desde que se declaró el incendio poco antes de las dos de la tarde del día 8, casi 400 llamadas de ciudadanos debido a este incendio que ha sido visible desde distintos puntos de la provincia.

Deja un comentario

Deja un comentario