Los Bomberos Forestales del INFOCA cuentan ya su tercera jornada de extinción del incendio forestal del paraje Guájar Alto, en la provincia de Granada. Multitud de medios de extinción están trabajando, en el que es hoy ya el tercer día, para apagar este fuego. Helicópteros, avionetas y diferentes efectivos a pie son los que actualmente se están encargando de sofocar la deflagración.

El incendio era declarado el pasado 8 de septiembre, cuando se desplegaron todos los medios que actualmente trabajan en la extinción, y que tuvieron que ser ampliados hasta en dos ocasiones por la importancia del fuego y la influencia del viento. Tal y como informaban desde la cuenta oficial de INFOCA, se trataba de un incendio «de viento con influencia topográfica», que se propagaba por «ejes de crestas y laderas orientadas al viento del sureste». Con rachas de 20-25 kilómetros/hora, dificultó más las labores de extinción debido al cambio en su dirección, volviéndose un viento intenso de levante. Además, el lanzamiento de pavesas reactivó el el frente que antes frenaba el viento del norte.

Las jornadas han ido trascurriendo con duros trabajos de extinción, con el apoyo de un dron para las tareas de seguimiento en la evolución del fuego, así como con la asistencia de helicópteros de vigilancia. Se trata de un incendio especialmente duro, debido a la presencia de vientos erráticos, y zonas con fuertes pendientes y suelos inestables.

En la segunda jornada del incendio, ya habían participado en su extinción alrededor de 220 profesionales por tierra, 20 medios aéreos, siete vehículos pesados de extinción y tres unidades de maquinaria pesada.

Un gesto solidario

Una vecina de la zona se ha sumado a la ayuda y el esfuerzo que están realizando todos los medios de extinción, cocinando tortillas y friendo pescado para todos los efectivos que trabajan sin descanso.

Además, el alcalde de Albuñuelas se encuentra presente en el área de trabajo desde el inicio del incendio forestal en Granada, tal y como ha trasmitido el INFOCA.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario