Precipitación cuenca del Guadalquivir marzo
Cuenca del Guadalquivir en el mes de marzo

La reserva hídrica del Guadalquivir ha bajado un punto y medio en los últimos diez días. La reserva hídrica española está al 41,9 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 23.523 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 737 hectómetros cúbicos (el 1,3 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

En el último informe sobre las reservas hídricas españolas, la del Guadalquivir se encontraba al 27,1%, la más baja de todas las reservas del territorio español. Ahora mismo, la reserva hídrica del Guadalquivir se encuentra al 25,6%.

Las Cuencas Internas del País Vasco es la zona en la que la reserva hídrica es más alta, donde se encuentran al 81%. Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en San Sebastián – Donostia con 13,2 mm (13,2 l/m²).

Sequía en la cuenca del Guadalquivir

El pasado mes de noviembre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declaró el estado de sequia en gran parte de la cuenca del Guadalquivir. El informe que se publicó por esta entidad situaba a la mayoría de los afluentes (70%) del río en estado de emergencia debido a la escasez de agua.

Semanas más tarde, Sevilla activaba el estado de prealerta de sequía debido a la reducción del volumen de agua embalsada ante la escasez de lluvias. La Prealerta está contemplada en el Plan de Emergencia por Situaciones de Sequía (PEM) y se activa cuando los embalses de abastecimiento de agua de Emasesa reducen su nivel por debajo de los 324 hectómetros cúbicos. Esta medida ya ha sido tomada por otras empresas públicas de agua en la comunidad de Andalucía.

Deja un comentario