El actor y presidente del Teatro del Soho CaixaBank, Antonio Banderas, durante una rueda de prensa. - Álex Zea - Europa Press

El actor y presidente del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, Antonio Banderas, ha considerado que «hay una asignatura pendiente que es la producción de musicales propios, escritos en España, hechos aquí y si fuera con músicos españoles mejor que mejor» y ha asegurado que están «dándole muchas vueltas a esa posibilidad de empezar a hacer producciones propias». «Me encantaría» un Broadway malagueño, ha dicho, destacando que «hay talento para hacerlo».

Así lo ha señalado en un desayuno informativo, junto al director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, con motivo de la renovación del acuerdo entre el Teatro del Soho y esta entidad por tres años más, tras cinco años de colaboración; un encuentro en el que Banderas ha mostrado su deseo de hacer producciones propias, aunque ha admitido que eso es «una complicación mucho más grande porque tú no encargas un musical como el que encarga una mesa».

Sí ha asegurado que la proyección del Teatro del Soho pasa por incrementar la producción propia, apuntando que «habíamos hecho un par de coproducciones con el teatro clásico español, queremos abrir ese ámbito a otras compañías nacionales e internacionales», aunque ha defendido que el proyecto «tenía que pasar por donde estamos pasando», destacando obras como ‘A Chorus Line’ o ‘Company’ que se han estrenado en el Soho y que son «claves» para entender el teatro musical contemporáneo.

El actor ha señalado que uno de sus objetivos es consolidar este proyecto. «Lo dije desde el principio que este era el proyecto de mi vida», ha aseverado, incidiendo en que el «placer más grande» que siente, además de por «ver cómo el público se emociona, ríe, reflexiona con nosotros desde el patio de butacas», es «cuando salgo fuera y veo que hemos sabido generar respeto».

Ha destacado el «orgullo» por el reconocimiento de los premios, como los Max, «y en el mundo de la profesión, cómo me hablan los profesionales, las cosas que me hice Pepe Sacristán o Nuria Espert, gente a la que yo siempre he tenido en un altar y que de repente lleguen aquí y te den las gracias».

Proyectos

Así, ha considerado que su objetivo es «consolidar el proyecto y que tenga una vida que vaya mucho más allá de la mía». «En este punto de mi vida considero que el éxito es hacer lo que quieres hacer, como quieres hacerlo, con las personas que quieres hacerlo. Y a eso me estoy dedicando», ha expresado el actor.

Banderas ha adelantado que «probablemente vuelvo a Broadway» en otoño de 2025 y que tiene un verano ocupado, apuntando al rodaje posiblemente en Serbia con Anthony Hopkins, aunque no ha querido precisar más ninguno de estos proyectos.

Ha dicho que tiene previsto algunas masterclass durante el verano de escenografía y maquillaje a un alto nivel técnico, porque ha asegurado que «hay un déficit enorme de técnicos: diseñadores de sonido, de luz, jefes técnicos…no tenemos». Después vendrán los cursos para «empezar ya en septiembre».

Según el actor, Sohrlin «es una especie de clúster donde hay muchas cosas», ya que habrá un auditorio «con una capacidad probablemente de 1.600 localidades», no solo para teatro sino también para otros espectáculos; además de otros espacios como un estudio de grabación «para orquestas sinfónicas, coros, pero también para cualquier música».

Málaga

Banderas ha señalado que hay un público «que viene buscando teatro, que viene buscando museo, ya se desplazan a Málaga y dicen, bueno, vamos a ir al teatro a ver esta producción, pero vamos a ir al Picasso, vamos a ir al Pompidou».

«A lo mejor el turismo que queremos es ese, un turismo cultural, que venga a la ciudad realmente a vivir lo que la ciudad le está ofreciendo en esos momentos», ha dicho, apuntando a la importancia de «seguir creyendo y seguir creciendo». «Lo mejor que tiene Málaga es que todavía es muy imperfecta, entonces hay mucho camino por recorrer y está muy bien», ha dicho.

Para Banderas, esa reflexión sobre el turismo «está abierta» en Málaga, considerando que «quizás el ejemplo de otras ciudades ya se ve desde aquí» y ha apuntado que «Málaga se ha convertido en una ciudad muy humana», en lo que incidió en su momento el cerrar el centro al tráfico rodado. «Cómo la vamos a conservar, eso depende de todos nosotros», ha dicho, añadiendo: «Yo ya no aguanto vivir en las grandes urbes».

Al respecto, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha dejado claro que «nuestra vocación es Málaga» y ha considerado que la capital «es todo lo que quieren ser los demás, es la ciudad en la que se mira muchísima gente en el mundo y en Europa para hacer las cosas de una forma determinada». «Luego hagamos los debates desde una posición serena y de mejora», ha abogado.

En este punto, ha considerado que el Teatro del Soho contribuyó a «la palanca social que supone la cultura» y a la integración del barrio en el que está; igual que ocurrirá, en su opinión, con el CaixaForum, que será «un elemento más dinamizador de una cultura accesible».

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