El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirón Infanta Luisa de Sevilla posiciona la técnica osteotomía periacetabular como la mejor alternativa a la prótesis en jóvenes con displasia de cadera, evitando tener que pasar por quirófano varias veces en su vida para la renovación de la prótesis con los mejores resultados para solucionar esta patología.

En este sentido, el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Abraham García Mendoza señala que, con esta novedosa técnica, «los pacientes sólo tendrán que pasar por quirófano una vez en su vida», mientras que si un paciente es portador de una prótesis durante muchos años «inevitablemente va a necesitar numerosas intervenciones quirúrgicas» debido al transcurso del tiempo, ya que la duración máxima de este aparato son unos veinte años.

La displasia de cadera es el término utilizado para indicar que la cavidad de la cadera o no alcanza a recubrir por completo la porción esférica del extremo superior o cabeza femoral. «Esta afección es la causante de entre el 20-50% de todos los casos de artrosis degenerativa temprana de la cadera en adultos», subraya el doctor Abraham García Mendoza.

Cabe recordar que, aunque la prótesis es un método eficaz frente a esta afección, su prescripción se desaconseja en personas jóvenes, puesto que «los resultados de las prótesis a corto medio plazo sí son muy buenos, pero si un paciente es portador de una prótesis durante muchos años eso significa que va a necesitar muchas intervenciones a lo largo de su vida», puntualiza el especialista.

Como alternativa, la osteotomía periacetabular es una novedosa técnica que evita tener que recurrir a la prótesis. Tal y como expone el traumatólogo, «esta intervención consiste en la realización de una serie de osteotomías en el cotilo, es decir, cortes en el hueso para cambiar su orientación y así conseguir que la cadera tenga una cobertura idónea». «De esta forma, el reparto de las cargas sería homogéneo en toda la cabeza femoral y así evitaríamos la aparición de una artrosis precoz», añade  García Mendoza.

El rango de edad ideal para esta intervención es por debajo de los 30 años, aunque también existen otras indicaciones. Es importante que tengan un índice de masa corporal inferior a 30, que tengan una buena congruencia articular y, sobre todo, que sean pacientes sintomáticos.

Una vez hecha la intervención, «los pacientes recuperarán la movilidad normal de la cadera tras el proceso de posoperatorio», aclara García Mendoza, quien a su vez detalla que «son pacientes que al día siguiente de la operación están movilizándose y sentándose, pueden poner el pie en el suelo desde el día siguiente a la intervención, pero no permitimos las carga durante tres semanas».

Deja un comentario

Deja un comentario