Nazarenos de la Hermandad de San Pablo de Sevilla. EP

La lluvia volvió a alterar este Lunes Santo los desfiles procesionales programados en casi todas las capitales de provincia de Andalucía, que ya se vieron condicionados por las precipitaciones en la jornada del Domingo de Ramos.

Así, mientras en Almería y Huelva pudieron salir todas las hermandades, con ajustes en horarios y recorridos, en Granada y Jaén se vieron obligados a cancelar todo el programa de procesiones, y en el resto de provincias andaluzas han podido salir sólo algunas de las hermandades.

San Pablo y Santa Genoveva no salieron en Sevilla

En Sevilla, la lluvia obligó a suspender las salidas de las hermandades de San Pablo y Santa Genoveva, las dos primeras de la jornada con un total de nueve cofradías a procesionar, ya que al mediodía las precipitaciones eran constantes y no dejó de llover hasta pasadas las 17:00 horas.

El día se recompuso con las decisiones de las hermandades de San Gonzalo y La Redención de sacar sus pasos a la calle, al mejorar las previsiones meteorológicas y tras solicitar una prórroga para contar con más tiempo para resolver la situación. A partir de ahí, también optaron por salir Santa Marta, Las Aguas, Vera Cruz, Las Penas y El Museo.

Cuatro hermandades se quedaron en casa en Málaga

En Málaga capital, las cofradías de Nuestro Padre Jesús Cautivo –el Señor de Málaga– y María Santísima de la Trinidad Coronada; la de Crucifixión; la de Dolores del Puente y la de de Pasión decidieron no realizar este año el desfile procesional por las calles de la capital costasoleña debido a las previsiones meteorológicas.

Por contra, la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, conocida como la Cofradía de Estudiantes, sí acordaron salir con un recorrido recortado, aunque con la previsión de realizar su tradicional acto en la plaza del Obispo. La cofradía de Gitanos decidió también salir.

Almería, poco alterada por las condiciones meteorológicas

En Almería, las condiciones meteorológicas apenas alteraron la estación de penitencia de las dos cofradías del Lunes Santo en la capital. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados realizaron su salida sin incidentes a las 18:00 horas de la parroquia de Santa Teresa, mientras que Hermandad del Gran Poder lo hizo a las 19:15 horas de la Iglesia de San Pío X, con un ligerísimo retraso.

Alteraciones en Cádiz capital

En Cádiz capital salían este Lunes Santo cuatro hermandades, de las cuales dos anunciaron que no procesionarían mientras que otra, la del Nazareno del Amor, optó por salir, lo mismo que la Vera Cruz, cuya Junta de Gobierno dio el visto bueno tras meditarlo unos minutos, si bien realizó estación de penitencia con el Lignum Crucis, quedándose los titulares de la iglesia de San Francisco.

Así, el Nazareno del Amor iniciaba su estación de penitencia en torno a las 16:45 horas, teniendo que regresar a su templo instantes después debido a las lluvias que hicieron su acto de presencia, sin que ello afectase al paso de misterio ya que aún no había salido de la iglesia de San Francisco. Otras dos hermandades gaditanas, La Palma y el Prendimiento, anunciaron que no procesionarían en esta jornada de Lunes Santo debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Así fue en Córdoba

En Córdoba, la lluvia provocó que las dos primeras hermandades programadas suspendieran la salida de sus pasos procesionales, que estaba prevista en ambos casos en torno a las 16:00 horas. Así, Las hermandades de La Merced y de La Estrella no realizaron su estación de penitencia esta Semana Santa en la capital cordobesa.

Restaban por salir los pasos de otras tres hermandades este Lunes Santo, los de La Sentencia, Ánimas y el Viacrucis, con salidas previstas a las 18:25 horas, en el primer caso, y a las 19:45 y las 20:10 horas, las otras dos, respectivamente. La Sentencia, tras dos prórrogas de media hora, se echó a la calle por fin en torno a las 19:30 horas.

Suspensiones en Granada

En la ciudad de Granada, la lluvia conllevó la suspensión paulatina de las estaciones de penitencia a la Catedral de las hermandades del Trabajo, en el populoso barrio del Zaidín, la de recorrido más largo este Lunes Santo, que lo hacía público a alrededor de las 16:00 horas; del Huerto, en el Realejo, pasadas las 17:00 horas, y de Jesús del Rescate, en la Magdalena, en el centro, una media hora más tarde.

En sus redes sociales, estas dos últimas hermandades explicaban que «las circunstancias climatológicas adversas» obligaban a decidir no salir «por unanimidad», detallaban en la cofradía del Realejo, en su mensaje de suspensión de su procesión desde las Comendadoras de Santiago. En la misma línea se pronunciaban tras la decisión de la junta de gobierno del Rescate, haciendo hincapié en el «incalculable patrimonio» de la cofradía.

La Virgen de los Dolores, con sede en la conocida Carrera del Darro, en el Bajo Albaicín, y el Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de Granada, con salida prevista a partir de las 20:30 horas, completaban la nómina de las cinco hermandades que tenían que hacer estación de penitencia. La primera, alrededor de las 18:00 horas, ya decidía también que no se pondría en la calle.

Sin cambios en Huelva

Las hermandades del Lunes Santo de Huelva –El Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario– sí pudieron cumplir su estación de penitencia, después de asegurarse de que se habían roto los frentes de lluvia que se esperaban en la provincia, aunque casi todas realizaron un cambio en su itinerario para poder volver a sus templos antes de que comenzaran las lluvias esperadas a partir de la 01:00 de la madrugada.

Así, El Perdón –del onubense barrio de La Orden y que cuenta con el recorrido más largo de este día– solicitó una hora de moratoria, que no llegó a cumplir ya que su Junta de Gobierno decidió salir a las 15:45 horas, tres cuartos de hora después de su hora de salida. De otro lado, la Hermandad del Cautivo –que también había solicitado moratoria–, del barrio de La Hispanidad, salió a su hora tras asegurarse de que la lluvia no haría acto de presencia durante la tarde, aunque hará un cambio de itinerario para acortar recorrido.

Por otra parte, la Hermandad de las Tres Caídas –del barrio de Isla Chica–, cuya hora prevista de salida era las 16:45 desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como ‘El Polvorín’, comenzó con normalidad su estación de penitencia. Finalmente, la Hermandad del Calvario, la última en salir a procesionar y la única de la zona centro de la capital este lunes, también cumplió su estación de penitencia. Con ello comenzó en la capital la Semana Santa 2024, después de que el Domingo de Ramos todas las hermandades decidieran quedarse en sus templos debido a las alertas de lluvia.

Jaén, sin procesiones

Jaén capital, en cambio, se quedó sin procesiones este Lunes Santo. La lluvia estuvo presente durante toda la jornada de forma intermitente, lo que, unido a una previsión meteorológica que hablaba de más precipitaciones durante la tarde noche, llevó a las tres hermandades a tomar la misma decisión: no realizar su estación de penitencia.

Se trata de Caridad y Salud, Amargura y Estudiantes, cuyos templos –parroquias de la Santa María Madre de la Iglesia, El Salvador y La Merced– se abrieron para que la ciudadanía que así lo desee pudiera venerar a sus titulares.

Deja un comentario

Deja un comentario