El teléfono 112 ha coordinado, entre las 00:00 y las 07:30 horas de este sábado, 9 de marzo, más de un centenar de incidencias causadas principalmente por el viento y por la lluvia que está dejando el paso de un nuevo frente en Andalucía, según ha informado en un comunicado este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La mayoría de las incidencias gestionadas en las salas del 112 han venido motivados por el viento (con más de 70 incidencias), y principalmente se han localizado en Córdoba capital, donde se han llegado a gestionar más de una treintena de avisos.

El mayor volumen de avisos se ha concentrado en un corto intervalo de tiempo, entre la 01:25 y la 01:42 hora de la madrugada, cuando se han llegado a atender hasta 25 incidencias, según han precisado desde el servicio de emergencias.

Las solicitudes al 112 se han debido, sobre todo, a la caída de ramas y árboles en la vía, desplazamientos de mobiliario urbano, así como la caída de otros elementos como toldos o tejas, y han destacado algunas como la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle Fontanar, un suceso en el que no ha habido heridos.

También se han atendido avisos de alertantes por la caída de árboles en diferentes calles como Pintor Losada, la calle Ingeniero Juan de la Cierva, en la A-4 y en la Avenida de Cádiz.

También por viento se han atendido avisos, aunque en menor volumen, en otras provincias andaluzas como Sevilla (10), Jaén (7), Málaga (8), Almería(1), Granada (1) y Huelva (2).

Por lluvias se han atendido en Andalucía una veintena de avisos, concentrados principalmente en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, donde se han gestionado una docena de incidencias, la mayoría por anegaciones puntuales de alguna vivienda y de calles. También se han contabilizado incidencias, aunque en menor medida, en otros municipios de la provincia de Cádiz como Rota y Barbate, así como en otras localidades de Sevilla Granada y Málaga.

Aviso naranja por lluvias en Granada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hasta las 15,00 horas de este sábado el aviso naranja por intensas lluvias en la comarca granadina de Nevada y Alpujarras, donde se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado, acumulaciones que se esperan en la falda sur de Sierra Nevada.

Por lluvias también hay aviso este sábado, aunque de nivel amarillo, en la comarca gaditana de Grazalema y en el Estrecho, así como en Ronda, Sol y Guadalhorce y en la Axarquía (Málaga), y en la costa granadina.

Por viento hay aviso del mismo nivel en el litoral gaditano, en Poniente y Almería capital, y en el Valle del Almanzora y Los Vélez y en el Levante almeriense, mientras que por nevadas hay aviso amarillo en Nevada y Alpujarras y en Cazorla y Segura (Jaén). Además, todo el litoral, salvo Huelva, está en aviso del mismo nivel por fenómenos costeros, según precisan desde el 112.

Deja un comentario

Deja un comentario