Archivo - Vacunación - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Aumentan los casos de tos ferina en Andalucía, que registra el 26% del total español. La comunidad científica ha recomendado reforzar con una dosis extra la vacunación, pues se trata de una infección respiratoria que afecta a todos los grupos de edad, aunque con mayor gravedad a los niños pequeños.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad advirtiendo de la levedad de los casos de tos ferina detectados durante el 2023 y los últimos meses.

Actualmente, el calendario de vacunación infantil en Andalucía incluye la tos ferina, con una serie primaria de dos dosis a los dos y cuatro meses de edad, y dos dosis de refuerzo a los once meses y a los seis años.

Vacunación en gestantes

Además, desde 2015 se vacuna a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36, como medida efectiva para la prevención de la tos ferina en menores de tres meses de edad. Actualmente, la cobertura vacunal de la tos ferina en Andalucía en menores es de casi el 95% y la vacuna en las gestantes supera el 90%.

En este sentido, más del 80% de los casos son menores de 15 años correctamente vacunados, situación acorde con una población con altas coberturas de vacunación, y presentan buena evolución. Los menores de un año siguen registrando la mayor tasa de incidencia, aunque con valores más bajos que años anteriores a la pandemia.

En cuanto a la gravedad de los casos, la Consejería de Salud insiste en que el porcentaje de casos ingresados es bajo. La mayoría de los ingresos por tosferina ocurren en lactantes menores de 4 meses y no se ha notificado la defunción de ninguno de los casos de 2023 ni de 2024.

Deja un comentario

Deja un comentario