Uno de los detenidos en esta operación
Uno de los detenidos en esta operación

La Guardia Civil ha desmantelado una organización armada dedicada a traficar con marihuana en la provincia de Granada. Han detenido a once personas e intervenido 12.000 plantas y varias armas de fuego, así como joyas, dinero en efectivo y 14 vehículos.

Se han llevado a cabo 23 registros domiciliarios en las localidades granadinas como Dúrcal, Armilla, La Zubia y la propia capital nazarí.

Allí se han encontrado varias armas de fuego, incluyendo un fusil de asalto AK-47, una pistola de nueve milímetros, dos convertidores de arma corta a larga, tres carabinas y tres pistolas táser. También hallaron un silenciador, chalecos antibalas, grilletes y numerosas armas blancas.

En total se han incautado más de 12.000 plantas de cannabis sativa, además de 81 kilos de la sustancia envasada y preparada para su venta, junto a 116.000 euros, joyas, y varios vehículos, incluyendo una motocicleta.

Utilizaban un grow shop como tapadera

La investigación comenzó hace varios meses, cuando la Guardia Civil descubrió que varios centros de producción de marihuana pertenecían a una misma organización. Este grupo, a su vez, cubría sus operaciones mediante un grow shop que suministraba todo lo necesario para plantar marihuana, y además servía para blanquear dinero.

Los detenidos formaban parte de un mismo clan familiar activo en varias localidades nazaríes. El cannabis que vendían se guardaba en una vivienda habilitada como almacén en Híjar-Las Gabías, para transportarlo después en «caletas» (vehículos con compartimentos secretos) que también portaban armas y dinero en efectivo.

Paralelamente, celebraban timbas ilegales en esta vivienda, en las que participaban miembros de otras organizaciones criminales. Así, podían «dar salida» al dinero conseguido tras traficar con estupefacientes.

Deja un comentario

Deja un comentario