La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha firmado un acuerdo con los representantes de las organizaciones integrantes de la Mesa de Primer Ciclo de Infantil que permitirá mejorar el calendario escolar de los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de las escuelas infantiles (de cero a tres años) y, por tanto, la aplicación efectiva de los días no lectivos reconocidos.

En concreto, según indica la Consejería en una nota de prensa, esta medida mantiene la consideración de no lectivos los días laborables 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. En el caso de que estos días coincidieran con uno no lectivo, se disfrutarán el día laborable inmediatamente posterior. Asimismo, se mantiene la consideración de día no lectivo el día de la Comunidad Educativa que se apruebe en el ámbito provincial en el que se ubique cada escuela o centro de educación infantil adherido al Programa de ayuda a las familias.

Esta iniciativa se suma a otras mejoras que se han llevado a cabo por la Consejería como la actualización de los gastos de gestión de los centros adheridos al programa de ayudas dirigido al fomento de la escolarización de los menores de tres años. De esta manera, se amplió la cuantía de 100 a 115 euros por alumno escolarizado en el procedimiento ordinario de admisión. En todo caso se abonará un mínimo de 1200 euros por unidad de cero años, 1300 por unidad de un año y 1.800 euros de dos años que el centro adherido tenga en funcionamiento.

Las medidas impulsadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en materia de primer ciclo de educación infantil están favoreciendo el incremento sostenido de la tasa de escolarización de los niños y niñas de cero a tres años en Andalucía, alcanzando datos de matrícula históricos que para el curso 2023/24 se estima que superarán los 104.000 alumnos y alumnas escolarizados en esta esta fundamental para el desarrollo.

La oferta en esta etapa educativa para el próximo curso 2023/24 alcanza las 125.027 plazas para los menores de tres años y la tasa de escolarización en esta etapa se sitúa en un 56% aproximadamente, mayor que en los cursos previos a la pandemia, cuando además Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre cero y tres años escolarizado.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

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