Los vecinos de la localidad onubense de Bonares han sido desalojados debido a un incendio forestal desatado este sábado. El fuego, localizado en el paraje Huerta del Hambre, ha provocado el desalojo de las viviendas más próximas para garantizar la seguridad de sus inquilinos. Las casas desalojadas se ubican en las zonas de Huerta del Hambre, Huerta Verea y Camino de los Lobos. Para la atención y asistencia a los desalojados se ha habilitado el pabellón del Complejo Deportivo de Bonares, así como el de Lucena del Puerto.

El incendio se ha iniciado en Bonares en un terreno próximo a la carretera A-486. El 112 ha recibido medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo a partir de las 14:50 horas.

Medios desplegados

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado al subdirector del COP, cuatro agente de medio ambiente, diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción, un técnico de supervisión, tres encargados y un técnico de comunicación, además de más de 150 bomberos forestales. En estos momentos, INFOCA tiene desplegados en el lugar 17 medios aéreos, seis vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada, así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF); se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el recinto ferial de Bonares, en un aparcamiento de camiones ubicado en la carretera de Bonares a Rociana. Desde el PMA se coordinarán de forma conjunta todas las actuaciones de los servicios operativos.

Junto a los medios propios de INFOCA, en el dispositivo participan Guardia CivilBomberos de la Diputación de Huelva, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, los servicios de emergencias del 061 en prevención, Cruz RojaPolicía Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Activado el nivel 1 del Plan Infoca

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en HuelvaJosé Manuel Correa, ha activado a las 16.54 horas de hoy sábado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva debido a un fuego que afecta al municipio de Bonares.

El nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Deja un comentario

Deja un comentario