Vista aérea del que sería el recinto de este cuestionado complejo hotelero
Vista aérea del que sería el recinto de este cuestionado complejo hotelero

En medio de una situación ambiental de emergencia en Doñana, marcada también por la sequía prolongada que afecta a la reserva hídrica en Andalucía, un debate candente a tres bandas entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Trebujena y Gobierno central ha surgido a raíz de la planificación de un nuevo resort de lujo en la localidad gaditana.

Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, este proyecto encabezado por el empresario belga Bernard Devos llevaba ya más de quince años en marcha. Más concretamente, se le dio luz verde desde la Junta en 2011, cuatro años después de que el el Ayuntamiento de la localidad, también en manos de IU (organización que lleva ya décadas gobernando Trebujena) por aquel entonces, cumplimentara el PGOU correspondiente a la macrourbanización de lujo Costa Guadalquivir.

Con la sequía condicionando los planes de actuación de la Junta, la polémica ha estallado, traduciéndose en un intercambio de acusaciones entre Juanma Moreno, la vicepresidenta Teresa Ribera y el actual alcalde trebujenero.

Cruzada por el resort de Trebujena

Desde Madrid, se califica la planificación de «absurda» y «errónea» en vista de la delicada situación del preciado entorno natural de Doñana, cuyas aguas son ya suficientemente escasas sin haberse siquiera llegado a construir este resort de Trebujena.

Por otra parte, Moreno no se abstuvo de intervenir en este choque frontal entre ideologías dispares. Asimismo, acusó al Gobierno de ser «valiente para insultar a Andalucía y no para criticar a colaboradores de ETA».

No obstante, el que quizás sea el foco principal en medio de este debate que en ocasiones está tomando tintes especialmente agresivos apunta al alcalde de Trebujena, Ramón Galán, quien pese a gobernar desde la misma formación que inicialmente impulsó este proyecto de la mano con el PSOE de Griñán, se ha decantado por una posición crítica y contraria al resort más infame de Trebujena.

En cuanto a la actualidad de este debate en el Pleno de hoy del Parlamento andaluz, Moreno ha arremetido contra Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, asegurando que debería exigir al Ayuntamiento de Trebujena el reintegro del importe de 1,8 millones destinado al proyecto para pararlo «hoy mismo».

En este mismo contexto, el presidente de la Junta ha recordado, en un golpe a la oposición socialista, que era Juan Espadas, cabeza del PSOE andaluz, quien ostentaba el cargo de consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio cuando se tramitó el primer cambio en el PGOU correspondiente, en 2009.

Deja un comentario

Deja un comentario