Manuel Fraga bañándose en la playa donde cayo la bomba

EE.UU comunica a España su disposición para negociar la limpieza de Palomares (Almería) que el municipio andaluz lleva esperando desde hace 57 años. Esto ha ocurrido después de que el pasado 6 de mayo se reactivara el expediente de limpieza de la localidad debido al accidente nuclear de 1966.

El compromiso de limpieza se concretó en 2015, cuando Washington y Madrid llegaron al acuerdo de que el país americano trasladase la tierra contaminada de Palomares al desierto de Nevada, en Las Vegas. Pero este acuerdo, en el que España debía de recoger la tierra para su posterior traslado, no contaba con vinculación jurídica, por lo que más de 40 hectáreas en Palomares siguen contando con presencia de plutonio.

Según informa El País, Washington ha respondido a la petición de 2015 de limpieza «positivamente, mostrándose dispuesto a negociar los términos en que se procedería a la retirada de las tierras contaminadas».  Además, la Administración Biden también se ha mostrado dispuesta a convenir los términos de la limpieza, los costes y las responsabilidades que tendría que asumir cada parte.

El accidente de Palomares

El accidente nuclear de Palomares fue un accidente nuclear ocurrió el 17 de enero de 1966, cuando, en el contexto histórico de la Guerra Fría, dos aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52, colisionaron en vuelo en una maniobra de reabastecimiento de combustible.

Esto provocó el desprendimiento y la caída de las cuatro bombas termonucleares que transportaba el B-52, así como la muerte de siete del total de los once tripulantes que sumaban ambas aeronaves.

Deja un comentario

Deja un comentario