El mes abril está siendo atípico en Andalucía y ha venido con temperaturas propias del verano. En algunas provincias, los termómetros han marcado cerca de los 40 grados y la Agencia Estatal de Meteorología ha tenido que activar los avisos amarillos por altas temperaturas en algunos municipios andaluces. Es el caso de El Granado, municipio onubense, donde este pasado miércoles 26 de abril se registró la temperatura más alta de España, con 37,4ºC a las 16:30 horas. Para esta jornada, las temperaturas darán un bajón, situándose en los 31ºC.

Asimismo, la AEMET ha activado el aviso amarillo en la campiña cordobesa, donde los valores pueden alcanzar los 38 grados entre las 12:00 y las 20:00 horas de este jueves. De 36 grados será la temperatura máxima de esta jornada en Sevilla, donde también estuvo vigente un aviso amarillo por máximas de 39 grados, que fue desactivado el pasado miércoles.

Temperaturas en el resto de provincias de Andalucía

En el caso de Jaén, se llegará a los 35 grados este jueves y las máximas oscilarán durante el resto de la semana entre los 29ºC y los 36ºC. Unas temperaturas atípicas para el mes de abril, que está siendo más seco y caluroso que otros años. Misma tónica en Granada, donde los termómetros llegarán a los 35 grados este viernes, siendo el día más caluroso de la semana.

Más suave viene el clima en Málaga, donde se espera alcanzar los 25ºC de máxima este jueves. Será el sábado cuando se llegue a los 30ºC en la capital malagueña, con lo que la presencia de humedad unida al calor supone. También serán más suaves las temperaturas en Cádiz, que este jueves tampoco llegará a los 30 grados, quedándose en 28. Tampoco durante la semana pasará este límite, bajando hasta los 23ºC el próximo lunes 1 de mayo.

Más al este de la comunidad, en Almería, sí se alcanzarán los 30ºC, incluso los 32ºC el sábado 29 de abril, aunque las temperaturas irán aminorando tras alcanzar este pico. Unas temperaturas nada comunes y propias del verano en plena primavera en Andalucía, donde la falta de precipitaciones comienza a causar estragos en la reserva hídrica del Guadalquivir, que se encontraba al 25,6% de su capacidad el pasado 11 de abril.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario